Redacción InsurgentePress/Fotos Emiliano Pensamiento @emiliano1206 /Ciudad de México.- Integrantes de cuatro familias damnificadas que han dormido frente a su vivienda durante las últimas tres noches, observaron hoy con angustia la forma en que colapsó el inmueble en la esquina de Temaxcaltitla y Desierto de los Leones, al poniente de la Ciudad.

Los damnificados instalaron casas de campaña en las que pernoctaron para evitar el saqueo y robo del edificio, mientras aguardaron acongojados la llegada de brigadas de protección civil, ejército cosas o voluntarios para recuperar sus pertenencias.

“La ayuda todavía no llega; aquí vivimos 4 familias, el edificio sufrió daños graves por el sismo, y desde ese día nos instalamos aquí afuera para cuidar nuestras pertenencias”, dijo un hombre entrado en años que portaba una gorra y una sudadera color crema.

Las familias, agregó, nos vimos obligadas a montar guardias y realizar rondines para evitar cualquier intento de saqueo, pues de por sí la delincuencia polula en la zona.

La tristeza embarga su voz, con mirada de nostalgia señala hacia el inmueble a derruido. Allí dice queda parte de sus mejores años de trabajo, ilusiones y vida.

“Nos hemos visto forzados a vivir en casas de campañas por miedo a abandonar nuestras cosas que con mucho sacrificio adquirimos, pero… mientras más pasan los días, más riesgo hay de que el edificio se colapse y que caiga sobre las casas de los vecinos.

“La delegación (Álvaro Obregón) sigue prometiendo que va a hacer una evaluación para la demolición y que la maquinaria va a llegar, pero aún no se ha hecho nada”, se queja amargamente uno de los damnificados que prefirió el anonimato.

Este viernes llegaron las primeras brigadas del Ejército y Protección Civil a inspeccionar el área afectada por el sismo en medio de los reclamos de los damnificados.

El pasado 19 de septiembre, el sismo de 7.1 grados Richter arrojó 286 muertos en el Centro del País, confirmó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, Puente detalló que los fallecidos en la Ciudad de México pasaron de 137 a 148.

Asimismo, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Según cifras oficiales, también hay más de 100 desaparecidos por el sismo.

 

Comentarios desactivados en Llega tarde ayuda mientras colapsa inmueble habitacional en Desierto de los Leones