Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Liberan a líderes de la Sección 22 de CNTE en Oaxaca

143 0

Redacción InsurgentePress/Foto Archivo-Cuartoscuro/Ciudad de México.- Los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, abandonaron el penal estatal de Ixcotel, en la capital de Oaxaca, este viernes.

Un juez dictó la libertad bajo caución al dirigente de la Sección 22 de la CNTE Núñez Ginés y Villalobos por diversas causas penales del fuero común y federal que habían imputado las procuradurías General de la República (PGR) y de Oaxaca.

Durante la madrugada de este viernes los maestros de la CNTE salieron a las rejillas para rendir declaraciones, posteriormente el juez otorgó la libertad bajo fianza a ambos.

La fianza fijada a Núñez Ginés ha sido de 80 mil pesos, por los delitos de robo y tentativa de homicidio, mientras que para Francisco Villalobos, el monto fue de 170 mil pesos, por cuatro procesos: dos de tentativa de homicidio, robo y daños en propiedad ajena.

Parte del acuerdo entre la CNTE y Gobernación ha sido que ninguno de los dos líderes ofrecería conferencia de prensa, pues de lo contrario, revocarían el auto de libertad condicional.

Los líderes asistirán a la Asamblea Estatal de la Sección 22 para presentar sus saludos fraternos, informaron sus abogados al salir del penal.

En la Asamblea Estatal la Sección 22 del CNTE definirá si continúa las protestas, además, determinará si inicia conforme al calendario oficial el ciclo escolar en Oaxaca.

Núñez Ginés y Villalobos habían sido trasladados ayer del Centro de Readaptación Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz al penal estatal de Ixcotel en Oaxaca.

El pasado 11 de junio, la PGR informó que Núñez Ginés había sido detenido por el lavado de más de 24 millones de pesos.

El subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, dijo en conferencia de prensa que Núñez Ginés habría firmado conveníos ilegales con empresas que proveían productos y servicios para la CNTE.

Estas empresas le entregaban a Núñez el 3.5 por ciento de los pagos que recibían, de forma directa o indirecta, según la investigación.

La orden de aprehensión fue girada el 14 de abril por el juez octavo de distrito de procesos penales federales de la Ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.