Libera Juez de Control a 28 de 39 normalistas en Michoacán

106 0

Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscurto/Ciudad de México.- La Juez de Control, Amalia Herrera liberó a 28 de 39 normalistas que permanecían recluidos en el centro penitenciario de Mil Cumbres acusados de participar en bloqueos carreteros y quema de vehículos en Michoacán.

El Juzgado liberó a los normalistas bajo caución de dos mil pesos cada uno, luego de permanecer 48 horas en cautiverio.

El dictamen judicial señala que los normalistas continúan sujetos a proceso en libertad y deberán acudir a firmar al juzgado cada 15 días y cubrir una fianza de 2 mil pesos en un plazo de dos días hábiles.

La Juez prohibió a los normalistas salir de su localidad o el lugar de su centro de estudios durante el proceso judicial.

El beneficio podría ser revocado si participan en reuniones masivas o manifestaciones, y acercarse a las víctimas o a quienes declararon en su contra.

Otros ocho estudiantes quedaron en prisión preventiva, y tres restantes continúan a la espera de resolver su situación jurídica antes del próximo lunes, debido a que la parte defensora solicitó la ampliación del término legal.

El pasado lunes, diversas corporaciones policiacas capturaron a 39 normalistas, 36 enfrentan cargos por robo con violencia y privación ilegal de la libertad.

Los delitos imputados son producto del secuestro de dos autobuses de la línea Primera Plus, así como de un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, además, por el bloqueo de la Autopista México-Guadalajara.

La Juez de Control Herrera liberó a 28 normalistas acusados del robo de autobuses bajo el atenuante de que su conducta no puso en riesgo la integridad de las víctimas.

Mientras que otros ocho que deberán seguir el proceso en prisión por los delitos de robo calificado grave al apoderarse de una patrulla.

Tres estudiantes más enfrentan acusaciones por ataque a vías de comunicación y quema de un vehículo comercial en las calles de la ciudad de Morelia.

Grupos de normalistas que exigían la libertad de sus compañeros han quemado al menos 11 vehículos en diferentes puntos de la entidad, desde el pasado martes a la fecha.

Paralelamente a esto, un grupo de familiares instaló un plantó afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la libertad de los normalistas, desde el pasado lunes.

Ayer, maestros y estudiantes, marcharon en Morelia para exigir la liberación de los normalistas.