La carrera por la unidad SSD más grande del planeta tiene un nuevo competidor. Lenovo entra al mercado con una SSD de 48TB

TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- Aunque esto entra dentro de la apreciación personal, casi me fiaría más de esos 48TB de Lenovo que de los 60TB de Seagate, pero los récords están ahí para superarlos y la compañía china por ahora no ha subido hasta ese nivel. De hecho ni siquiera se puede comprar, habrá que esperar a mediados del año que viene para verlo convertido en un producto real.

Estamos ante un producto que no busca satisfacer al consumidor “normal”. Como la solución de Seagate, son unidades pensadas para mejorar el sector profesional, ofreciendo velocidad y almacenamiento a servidores. Los precios así lo prueban: Samsung nos enseñó una unidad de 16TB que rápidamente subía de los 10.000 dólares.

Al no haber mecanismos en este tipo de discos, puede haber bastante libertad a la hora de darle forma a este tipo de discos, pero para que quepan en lugares estándar se sigue jugando con los formatos conocidos: el formato físico de la unidad de Lenovo es el que podemos encontrar en el espacio de dos unidades de 2,5 pulgadas.

El proyecto de Seagate consigue meter los 60TB en una unidad de 3,5 pulgadas, mientras que el citado Samsung de 16TB cabe en un SSD de 2,5 pulgadas. En la siguiente imagen, con discos duros, os podéis haceros una idea de los tamaños de esos dos formatos:

Todo esto que os contamos está dentro de los laboratorios de un programa llamado Project Spark, que lidera Lenovo, y tiene a un montón de compañías esperando para sacar tajada, al mismo tiempo que colaboran en su desarrollo. Hablamos de empresas como la citada Seagate, también Toshiba, NxGn Data, o Amphenol.

Lenovo y sus socios buscan formas de mejor el rendimiento y consumo energético de múltiples unidades SSD trabajando en una misma placa, siempre pensando en su utilización en servidores. Esta semana enseñaron en el Flash Memory Summit de California un prototipo de módulo DRAM con 6TB.

Al final esta evolución es buena para todos, las tecnologías y capacidades de fabricación terminan afectando a todos los niveles y los precios y tamaños bajarán. Ahora podemos comprar discos de 512GB por lo que nos pedían por uno de 128GB hace un año.

Dicho sea de paso, Toshiba anda jugando con prototipos con 100TB, os hablaremos sobre ello.

Aunque Samsung no es la que tiene la opción más grande, con esa unidad de 16TB, también ponemos en la mano en el fuego de que es la que más rápido va a producirla, y en mayor cantidad, así que eso también cuenta en esta carrera.

La propia Samsung presumía hace unos días de que es la principal productora de unidades SSD, consiguiendo una cuota de mercado del 34% según las ventas conseguidas en el primero trimestre del año: el crecimiento es importante, en el cuarto trimestre de 2015 tenían el 22% .

Lidera tanto en venta a nivel doméstico, como en el citado sector de servidores. Si echamos un vistazo al catálogo nos damos cuenta que tienen una opción para cada caso: más de 18 familias en SSD, con más 100 variantes.

La solución de Lenovo ocuparía un par de unidades como la pequeña (2,5 pulgada), mientras que la de Seagate tiene el tamaño de la grande (3,5 pulgadas)
La solución de Lenovo ocuparía un par de unidades como la pequeña (2,5 pulgada), mientras que la de Seagate tiene el tamaño de la grande (3,5 pulgadas)
Comentarios desactivados en Lenovo está desarrollando una SSD de 48TB, ¡increíble!