Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Legisladores exigen a CFE explicar incremento en tarifas

164 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – Diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente se reúnen con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, para solicitar una explicación sobre el incremento a las tarifas de luz.

El pasado 3 de julio, la CFE anunció un aumento de entre el 2 y el 5 por ciento en la electricidad para uso industrial, entre el 5 y el 7 por ciento para uso comercial y 6.8 por ciento para uso doméstico.

Los legisladores solicitaron la presencia el funcionario para conocer el impacto de estos incrementos en la economía de los hogares y el desarrollo del sector industrial.

La presidenta de la Comisión, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, expresó su preocupación por el aumento, ya que coincidió con un alza en el precio de la gasolina, lo que podría afectar a las familias mexicanas.

De acuerdo las estimaciones del Senado, a dos años de aprobadas las leyes secundarias en materia de energía, el precio de la luz debería bajar y no subir como lo anunció la CFE.

Un compendio de la Comisión de Energía de la Cámara alta, elaborado en mayo del 2014, refiere que el propio Presidente Enrique Peña Nieto había calculado el precio de la electricidad justo en este 2016.

La CFE explicó que el aumento está relacionado con el incremento del precio del gas natural que le compra a Pemex, utilizado para abastecer las plantas termoeléctricas que generan más del 55 por ciento de la electricidad en el País.

Según la Comisión de Energía del Senado, el gas también debió haber bajado su precio.

“Como resultado de la reforma energética, se espera la reducción de las facturas de electricidad y los precios de gas, a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria”, señala.

En el documento se aclara que los plazos para la reducción de los precios de la luz dependerían de varios factores como la velocidad de los inversionistas para entrar al mercado eléctrico, la capacidad de extracción de gas natural y la rápida implementación de la reforma energética.

“La reducción de tarifas beneficiará por igual a hogares e industria, sin embargo, puede ser que los beneficios sean observados a un ritmo distinto”, refiere.

Según el documento del Senado, los porcentajes y fechas exactas de la reducción de tarifas dependerían de la instrumentación de la reforma y de la dinámica del sector energético.

“Ésta no será una reducción voluntariosa o por decreto. La reducción tendrá como base que bajarán los costos de producción y de generación, y por lo tanto ocurrirá conforme se lleven a cabo las inversiones en gas y en electricidad”, agrega.

Con información de Reforma