Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Le quitan”Paquete de Impunidad” a Borge

118 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El Congreso de Quintana Roo revirtió hoy la ampliación del servicio público de escoltas al Gobernador Roberto Borge Angulo y colaboradores, y abrogó el decreto que ablandaba penalidades y dejaba sin sanción diversos delitos cometidos por servidores públicos.

Ambos asuntos corresponden al denominado “paquete de impunidad” y contó con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias.

En el primer caso, el beneficio de custodios para el Mandatario, cónyuge e hijos, cuando deje el poder, se redujo a 6 años, prorrogable hasta por un término igual en caso necesario y acreditable, tal y como establecía la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo hasta antes del 25 de junio.

En esa fecha, la mayoría del PRI y aliados en la pasada Legislatura, a propuesta del propio Jefe del Ejecutivo local, elevó el servicio a 15 años, y ahora quedó sin efecto.

La minuta de acuerdo, con dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que apenas se instaló este jueves, fue avalada por los 25 integrantes de la Cámara.

El Pleno también echó para atrás diversas disposiciones en el Código Penal del Estado, mediante las cuales se disminuyeron castigos a delitos que involucran a funcionarios.

Entre las sanciones que se habían aminorado o soslayado estaban las conductas de administración fraudulenta, tráfico de influencias, distracción de recursos públicos, aprovechamiento ilícito del poder, peculado e intimidación.

En lo general y lo particular, los dos temas registraron aval unánime, así como la propuesta para la declaratoria formal inmediata.

En tribuna, el priista Raymundo King de la Rosa refrendó que el tricolor coadyuvará al buen ejercicio de Gobierno y se sumó al pronunciamiento a favor de un apretón para bajar los gastos.

El representante del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, celebró la “cordura política” de las bancadas del PRI y PVEM al sumarse a las iniciativas ya mencionadas.

El panista Eduardo Martínez Arcila advirtió que el Poder Ejecutivo tiene que publicar los cambios ya aprobados.

Refirió que la mayoría priista anterior pisoteó los derechos de los ciudadanos y eso no puede quedar olvidado, además de que la decisión tomada este día por PRI y PVEM “no es más que para lavarse la cara”.

En la sesión se dio lectura a un acuerdo de obvia y urgente resolución por el que se establecen bases para la comparecencia de titulares de dependencias estatales en relación al Quinto y último Informe de Borge Angulo.

Con información de Reforma.