La campaña ha implicado el uso de varios telescopios con base en Hawai y Chile y ha contado, también, con aportes de astrónomos aficionados de todo el mundo. Los mapas no sólo brindan instantáneas del planeta, sino que también revelan las variaciones y cambios en la atmósfera de Júpiter, en los meses anteriores al arribo de Juno.

Las primeras imágenes de Juno

320 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El viaje de cuatro años de Juno hasta Júpiter por fin llegó a su fin y a partir de ahora orbitará alrededor del planeta durante 18 meses, para así recopilar información sobre su composición, comportamiento y más.

Sin embargo, desde antes de acoplarse a la órbita, Juno envió información importante a la NASA. El 21 de junio (cuando aún se encontraba a 10 millones de kilómetros de Júpiter) logró captar un impresionante video donde se observan a sus cuatro lunas principales –Io, Europa, Ganímedes y Calisto- moverse alrededor del planeta.

Las lunas fueron descubiertas por Galileo en 1610, lo que cambió por primera vez la percepción el espacio y confirmó que la Tierra no era el centro del universo; y que otros objetos orbitaban el resto de los cuerpos celestes.

Esta es la primera vez que los científicos observan el movimiento de varios satélites alrededor de un planeta, un gran avance para la ciencia.