Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News

Lanzan la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación

79 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) realizó el lanzamiento nacional del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2017, para impulsar la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionadas con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en México, a través del otorgamiento de estímulos financieros complementarios, de tal forma, que estos apoyos tengan impacto en la competitividad y la productividad.

El director general del CONACyT, Enrique Cabrero, dijo que México debe ser una nación de innovadores.

“La innovación incide directamente en el mayor bienestar social de la población, la innovación no solo fortalece a las empresas, sino tiene un impacto directo en el bienestar social, esa es la enseñanza que nos han dado los países que han logrado posicionarse correctamente de la innovación”, señaló Cabrero.

“México efectivamente puede y está transformándose en un país innovador (…) Es muy importante que no aflojemos el paso, que sigamos adelante en este esfuerzo por convertirnos en un país de alta capacidades en la innovación”, agregó.

Cabrero aseguró que el Gobierno Federal prometió complementar el PEI con un programa de estímulos fiscales.

“El secretario de Hacienda anunció que el paquete económico que será enviado a la Cámara de Diputados el día de mañana incluyó un programa de incentivos para la inversión de ciencia y tecnología”, reveló Cabrero.

El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) nació en 2009. De ese año a la fecha, “de cada peso de inversión pública, las empresas han invertido un peso con 14 centavos, con lo cual, se ha detonado una inversión privada por 26 mil 312 millones de pesos que sumado a los 23 mil 4 millones de pesos de recursos del PEI, representa una inversión total en innovación de 49 mil 317 millones de pesos en el país”, detalló José Antonio Lazcano, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACyT.

En 8 años, se ha invertido en 5 mil 584 proyectos en las 32 entidades federativas del país, beneficiando a 2 mil 983 empresas distribuidas en 34 sectores industriales -los más relevantes por su alto dinamismo en la economía y que recibieron el 81 por ciento de estos recursos- son tecnología de información, automotriz, alimentos, agroindustria, química, biotecnología, maquinaria industrial, metal-mecánica, salud, energía, farmacéutica, aeroespacial y electrónica.

Otro objetivo del PEI es promover la vinculación academia-empresa, de esta manera, se han vinculado 4 mil 721 proyectos con alguna institución de educación superior o centro público de investigación, “las instituciones vinculadas han recibido en estos 8 años, 12 mil 79 millones de pesos, lo que significa el 58 por ciento de los recursos que el gobierno de la República ha asignado a este programa”, dijo Lazcano.

Durante la presentación del programa de CONACyT, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, dijo que a pesar de que México cuenta con científicos y empresarios de clase mundial, la vinculación entre estos sectores es limitada.

“Esta vinculación tan pobre tiene consecuencias muy fuertes, por un lado, no hay la innovación que nuestra economía debería de tener y tampoco existe la inversión privada que debería de existir para el sistema.

“El sistema ha tenido un crecimiento lento, no ha podido desarrollar su potencial. Sabemos muy bien que el producto principal de la investigación científica es el nuevo conocimiento, pero que ese nuevo conocimiento se traduzca en efectos sociales y económicos”, finalizó el astrofísico.