La pobreza en México, mal permanente

226 0

Redacción

México, 21 ago (PL) Más de 55 millones de mexicanos, el 46,2 por ciento de la población, están hoy en los distintos niveles de pobreza, lo que es un mal permanente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los expertos esa cifra no refleja la verdadera realidad de los desprotegidos, en los últimos dos años esa cifra creció en varios millones.

Estiman que tampoco serán confiables los datos que ofrecerá el Inegi próximamente, ya que cambió la metodología de recolección de información en campo, en el ingreso de los hogares, imposibilitando comparaciones con otros años.

En el 2016 el instituto sólo dio a conocer la evolución de las carencias sociales de acceso a la alimentación, calidad de la vivienda, servicios, educación, salud y seguridad social, pero no el ingreso. Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no reportó la situación de pobreza.

Héctor Rubio, coordinador de Relaciones Institucionales de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, afirmó que no se podrá conocer los resultados del análisis de miseria de la presente administración, porque no se podrá comparar con periodos anteriores.

Advirtió que cualquier anuncio de logro tendría que ser confirmado por el Coneval y aun así, es inaceptable que México, que está en el puesto 15 del mundo como países con ingresos solventes, tenga los actuales niveles de miseria.