La feria de los aspirantes independientes a la Presidencia de México

258 0
Especial

El 14 de octubre se vence el nuevo plazo que fijó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes independientes a la Presidencia entreguen su carta de intención. El plazo originalmente se vencía este domingo 8 de octubre, pero el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y el INE modificaron las fechas debido al sismo que ocurrió este 19 de septiembre.

1. MARGARITA ZAVALA

Tras renunciar a las filas del PAN, Margarita Zavala acudió al  Instituto Nacional  Electoral para registrarse como aspirante independiente este 12 de octubre.

Margarita estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, institución de la cual se tituló con una tesis sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estudió de 1985 a 1990 y se graduó en 1992.

2. ARMANDO RÍOS PITER

El senador renunció al PRD en febrero de este año para lanzar su movimiento #Ola365, que podría servirle como plataforma rumbo a los comicios presidenciales del 2018.

Ríos Piter nació en Tecpan de Galeana, Guerrero, tiene 44 años, es padre de familia y fanático de Star Wars. Ha sido diputado federal (2009-2012) por el PRD, ha trabajado en el gobierno de Guerrero como secretario de Desarrollo Rural (2005-2009). Estuvo en la Secretaría de la Reforma Agraria, Hacienda y el Infonavit.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y abogado por la UNAM. Es maestro en Seguridad Nacional por la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Ríos Piter detalla que también tiene estudios de maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Si quieres saber más sobre este aspirante presidencial, checa la entrevista exclusiva que le dio a Nación321.

3. JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

De pasado priista, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, se puso unas botas, montó un caballo e hizo una campaña destacada en donde logró ser el primer gobernador sin el respaldo de un partido político que llegó al poder en Nuevo León.

Antes fue alcalde del municipio de García, Nuevo León (2009-2012), logró hacer una red de empresarios que lo apoyaron, y logró concentrar el hartazgo ciudadano contra los partidos políticos. Ahora busca repetir la historia este hombre nacido en Pablillo, un ejido de Galeana, Nuevo León.

Es ingeniero agrónomo fitotecnista por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene siete hijos. Y aunque para muchos fue una opción diferente, todavía tiene muchos pendientes pues durante su gestión han aumentado los robos, los secuestros y los homicidios.

Además, el Bronco se ha hecho famoso por algunas frases que no son precisamente las mejores del mundo, como aquella cuando dijo que “a las niñas gordas nadie las quiere”. Acá te presentamos el historial de frases del gobernador de Nuevo León.

4. PEDRO FERRIZ DE CON

Es un periodista de 66 años radicado en la Ciudad de México. Estudió ingeniería civil en la Universidad Iberoamericana. Además, estudió la maestría en Matemáticas Aplicadas por el Fleming College de Lugano, en Suiza.

“Soy un hombre que tiene fe en México, porque como periodista he conocido los rostros de la sed de justicia y desarrollo que hay en su gente”, escribe en su sitio personal.

Como periodista ha trabajado para medios como Canal 11, TV Azteca, MVS y Grupo Imagen, entre otros.

5. MARICHUY

María de Jesús Patricio nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. El próximo 23 de diciembre cumplirá 54 años y fue elegida por el Congreso Nacional Indígena (CNI) para representarlos.

Se describe como una luchadora que anhela “una organización de abajo hacia arriba, en la que se mande obedeciendo y respetando los acuerdos de todos”.

En una entrevista con una revista de la Universidad de Guadalajara (UdG), señaló que “el levantamiento de los zapatistas, en 1994, fue para mí sumamente inspirador: siendo quizá más pobres que yo, se atrevieron a luchar contra los ricos y poderosos”, dijo.

María de Jesús se dedica a la medicina tradicional. Ella dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional en Tuxpan, según la UdG.

Pedro Kumamoto escribió un artículo sobre ella en el que la describe como una pieza fundamental en su comunidad en el activismo por los derechos de las mujeres y de las indígenas.

6. EDGAR PORTILLO

Un académico buscará el máximo cargo político por la vía independiente. Se trata del profesor Edgar Portillo, adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Detalla que habla seis idiomas y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es licenciado en “Administración del Tiempo Libre”, licenciado en Derecho, maestro en Administración Pública y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, según su propia biografía.

Le gusta bailar salsa, bachata “y todo tipo de ritmos latinos”. Además ha propuesto hacer campeón al equipo de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de 2022.

7. CARLOS MIMENZA

Carlos Antonio Mimenza Novelo es mejor conocido por ser un impulsor de las autodefensas ciudadanas en Quintana Roo. Nació en Mérida, Yucatán, pero todos sus negocios los hizo en Cancún.

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán y desde muy joven se dedicó a los negocios, según relata en su página personal.

“Desde muy joven comencé mi carrera empresarial en Playa del Carmen en el sector maderero e inmobiliario”, escribe. Además colaboró en la construcción del Santuario de los Monos en Akumal, un sitio turístico de la región.

Este aspirante independiente llamó la atención porque entre sus propuestas incluye volver a plantear en México la pena de muerte, sobre todo a políticos corruptos.

“Es una salida tangible para luchar contra la corrupción instalada en las instituciones y servirá a la transformación del país. Los políticos corruptos que roban descaradamente recursos federales y estatales, provocando la muerte y desnutrición de millones de niños mexicanos, merecen este castigo”.

8. ALFONSO TRUJANO

Es un empresario mexicano que vivió en Estados Unidos y desde ahí nació un movimiento que lo respalda para buscar la Presidencia por la vía independiente.

Trujano Sánchez tiene 41 años, vive actualmente en la Ciudad de México y tiene experiencia como asesor de campañas políticas en México y Estados Unidos. Presume haber participado en campañas donde han ganado gobernadores mexicanos.

Aunque inició estudios en Guadalajara, su biografía no especifica su lugar de nacimiento.

Estudió Ingeniería Civil en la universidad de Texas A&M en Kingsville, y derivado de su profesión tiene ocho años de experiencia en el campo de la ingeniería y 10 años en el ramo empresarial.

9. HÉCTOR LUIS JAVALOIS

El ahora aspirante a la Presidencia es conocido por haber demandado a Andrés Manuel López Obrador tras declararse presidente legítimo en 2006. El juicio fue desechado por las autoridades porque no presentaba elementos sólidos y tampoco advertía de hechos violatorios.

Según su perfil de Facebook, se describe como una persona muy religiosa, que vive en Tapachula, Chiapas, y que trabajó en la Secretaría de Educación Pública. En su biografía no especifica su lugar de nacimiento.

“México nos necesita. Dios está conmigo”, dijo en un mensaje de Facebook cuando anunció la búsqueda de su candidatura.

10. FRANCISCO GERARDO BECERRA ÁVALOS

Es una persona que ya ha intentado ser independiente. Primero lo buscó en 2012 para la Presidencia. Su intento no prosperó. En Michoacán también buscó la candidatura independiente a gobernador en 2015, pero tampoco prosperó su intento.

Becerra tiene 46 años nació en la Ciudad de México y es economista.

11. WENDOLÍN GUTIÉRREZ MEJÍA

Gutiérrez Mejía es originaria de la Ciudad de México y estudió Derecho en la Universidad del Valle de México. Antes de ser una política independiente estuvo en las filas del PAN.

Se dice defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI, los adultos mayores y las madres solteras.

Es presidenta de una organización llamada “Yo creo un México”. Tiene 40 años y se declara admiradora del Ejército.

12. Roque López Mendoza

Es hermano de Ygnacio López Mendoza, exalcalde del municipio de Santa Ana Maya, ubicado en Michoacán, y quien fue asesinado en 2013.

Es originario de Michoacán y se graduó como contador público; además es dueño de su propio negocio. Detalla haber estudiado Finanzas en la UNAM, egresado en 1968, donde por cierto comenta haber participado en el movimiento estudiantil de ese año. Trabajó como subdirector general de la Secretaría de Hacienda, según su biografía.

13. Francisco Flores Carballido

Es un empresario originario de Hidalgo. Tiene bajo su cargo a la fundación Yeshua Hamasiaj. Además, en 2008 intentó registrar dicha asociación como agrupación política nacional.

14. Alfredo Pérez Mata

Es originario de la Ciudad de México y estudió Derecho en Facultad de Derecho de la UNAM. Perteneció al sindicato de ferrocarrileros e intentó fundar su propio partido político.

Tras la ampliación del plazo por parte delas autoridades locales,llegaron más solicitudes y hasta el momento son 31 los aspirantes que pretenden ser presidentes por la vía independiente.

Esta es la lista completa.

15. Eustacio Salinas Treviño

16. Esteban Ponce Ruiz

17. Silvestre Fernández

18. Rodolfo Eduardo Santos

19. Ricardo Azuela Espinosa

20. Gustavo Javier Jiménez

21. Gabriel Salgado Aguilar

22. María Concepción Ibarra Tiznado

23. Jaime Antonio Rodríguez

24. Marco Ferrara Villarreal

25. Francisco Rodríguez Espejel

26. Luis Antonio Hernández

27. Aisha Vallejo Utrilla

28. Gonzalo Navor Lanche

29.  Luis Ponce de León

30. Mario Fabián Gómez Pérez

31. José Flores Carballido

32. Simón Pérez Torres

(Con información del portal digital Nación321 y agencias)