La evolución de los huracanes Irma, José y Katia – InsurgentePress
Breaking News

La evolución de los huracanes Irma, José y Katia

116 0

Redacción

Un extraño fenómeno ocurre desde ayer en las inmediaciones del Caribe: tres huracanes coexisten en esta zona del planeta y uno de ellos, Irma, es uno de los más intensos que se haya visto.

Los otros dos, José y Katia, todavía no han afectado a ningún país, pero el segundo de ellos está próximo a entrar a México y el primero podría pasar sobre las Antillas Menores, donde ya Irma arrasó.

Aquí seguiremos las afectaciones y las posibles trayectorias de esos fenómenos meteorológicos, con especial atención a Irma que se dirige al norte de Cuba.

14:58 – Meteorólogo Elier Pila ofrece declaraciones sobre huracán Irma

Según las predicciones el huracán Irma se desplaza hacia el Estado de la Florida, en los Estados Unidos, donde se encuentran las centrales nucleares Turkey Point y St. Lucie, y aunque los reactores no han dejado aún de funcionar, las autoridades ya preparan el territorio para el impacto del fenómeno atmosférico.

“Si anticipamos que habrá un impacto directo en cualquiera de las dos instalaciones, pararemos las unidades”, ha prometido Peter Robbins, portavoz de la empresa Florida Power & Light encargada de ambas centrales nucleares.

La parada de un reactor nuclear es un proceso gradual, y la decisión sobre si se detienen o no los reactores de ambas instalaciones será tomada “con mucha anticipación” al paso de Irma, ha agregado Robbins.

14:38 – ¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba?

14:36 – Vigilan zonas bajas de Manzanillo ante amenaza de Irma

Las autoridades de la Defensa Civil de Granma se preparan ante el impacto de Irma. Foto: La Demajagüa.

Las autoridades de la Defensa Civil de Granma se preparan ante el impacto de Irma. Foto: La Demajagüa.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Manzanillo, en la provincia de Granma, Calixto Santiesteban Ávila orientó mantener estricta vigilancia en las zonas bajas del territorio, ante el inminente paso del huracán Irma por el oriente de Cuba.

Durante una reunión de ese órgano local, el dirigente puntualizó que las personas deben actuar con precaución y disciplina en las zonas de la franja costera ante las posibles penetraciones del mar y en los sitios donde existe probabilidad de desbordamiento de ríos.

En este último caso están los residentes en las comunidades de El Sitio, El Remate, Caño Adentro y La Rufina, los que deben seguir de cerca la evolución del río Yara, mientras los de Jibacoa mantenerse al tanto del afluente de igual nombre.

Santiesteban Ávila dijo que están creadas todas las condiciones en los centros de evacuación para recibir a las personas que se trasladarán a esos lugares e insistió en garantizar allí y en las viviendas alimentos, medicinas y agua segura.

14:21 – Huracán José alcanza categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU confirmó que el huracán José ha alcanzado categoría 2 sobre las aguas del Atlántico.

José se encuentra en los 15.2°Norte y 51.4° Oeste. Se mueve a una velocidad de 28,8 km/h, con vientos sostenidos de 168 km/h.

14:19 – Estima la ONU que Irma podría afectar a 37 millones de personas

Según estimaciones de las Naciones Unidas el huracán Irma puede afectar a 37 millones de personas, declaró Stefan Duzharrik, representante del secretario general de esta organización.

Duzharrik ha señalado que los representantes de las organizaciones humanitarias de la ONU han empezado a colaborar con la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés) en Barbados para ayudar a los países a afrontar adecuadamente la tormenta.

En la zonas del norte de Haití, que también pueden sufrir las consecuencias de la devastadora tormenta, están presentes representantes de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. En función de la necesidad, el número de especialistas desplegados puede aumentar.

14:06 – Guadalupe, base de operaciones para socorrer a islas vecinas

A pesar de que el huracán Irma afectó a la isla de Guadalupe, los efectos no fueron catástroficos y por eso servirá de base de operaciones para socorrer a las islas vecinas de San Martín y San Bartolomé.

14:05 – Cuba: Miles de evacuados en Baracoa ante amenaza del huracán Irma

El pueblo de Baracoa realiza evacuaciones a lugares seguros ante inminente llegada del huracán Irma. Foto: www.venceremos.cu

Todos las personas residentes en las zonas bajas y en los 75 kilómetros del litoral del municipio de Baracoa se evacúan a lugares seguros, ante la amenaza de severas penetraciones del mar al paso del huracán Irma por las proximidades, en las próximas 12 a 24 horas.

El resguardo se habilita en casas de familias y 45 centros de evacuación que cuentan con agua potable, medios de transporte y personal médico, entre otros aseguramientos, aunque también hay dispuestas 39 cuevas y siete refugios debidamente acondicionados desde el punto de vista higiénico-sanitario, iluminación, entre otros aspectos.

En la mañana de este jueves se habían protegido dos mil 310 lugareños y continuaban las labores de traslado de personas y recursos hacia los emplazamientos previstos de mayor protección.

14:00 – República Dominicana: Nuevo mapa actualizado de alerta ante Irma

13:46 – Gobernador de Georgia ordena evacuaciones obligatorias

Ante el posible paso del huracán Irma, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró hoy estado de emergencia para seis condados de la costa de Georgia. La declaración de emergencia incluye a los condados de Bryan, Camden, Chatham, Glynn, Liberty y McIntosh.

De acuerdo con el comunicado, publicado en la página del Despacho del Gobernador de Georgia, la medida se ha tomado como precaución y siguiendo las recomendaciones del Comando de Operaciones de Emergencia del estado.

“Ante el paso del huracán Irma, he promulgado una orden ejecutiva que prohíbe el aumento de precios y levanta las regulaciones para los vehículos que transportan suministros, equipos, bienes y servicios asociados con la asistencia y el socorro”, indicó el informe oficial.

13:39 – Vea el parte meteorológico del noticiero de la Tv cubana

13:25 – Cuba: Las Tunas refuerza medidas en los municipios norteños

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Las Tunas orientó este jueves reforzar las medidas en los municipios norteños, por ser los que más pueden ser blanco del fenómeno hidrometeorológico.

Representantes de las distintas comisiones que funcionan en el CDP para la ocasión informaron que ya se alistan 10 casillas y cuatro camiones para el traslado a lugares seguros de la sal concentrada en la salina de Puerto Padre, y en ese propio municipio ya se protegió el azúcar almacenada en la terminal de Puerto Carúpano.

Al igual que en Puerto Padre, en Manatí regresaron a lugares seguros los pescadores con sus respectivas embarcaciones, y se le dio seguridad a los productos de la Fábrica de Tableros de Bagazo del municipio de Jesús Menéndez, donde también se mantiene la vigilancia a la comunidad costera de Cascarero, por estar ubicada en una zona baja.

13:19 – Cuba: Holguín se prepara ante el avance del huracán Irma

La cotidianidad de los holguineros ha sido afectada a partir del primer aviso del Instituto de Meteorología sobre el ciclón tropical Irma. Catalogado uno de los eventos meteorológicos más fuertes, “sorprende” a los habitantes de esta oriental provincia “con las pilas bien puestas” pues el paso de otros fenómenos como el huracán Ike, que coincidentemente azotó los días 7 y 8 de septiembre pero de 2008, les sirve de experiencia.

“Preservar la vida es lo más importante”, coinciden muchos, al tiempo que prevén cuáles serán sus centros de evacuación, cómo crear condiciones para la cocción de los alimentos ante la posible ausencia de electricidad, el resguardo de los bienes materiales, llevar consigo lo imprescindible como documentos de identificación, medicamentos, agua potable, alimentos, etc.

13:15 – Haití: Alerta ante llegada del huracán Irma

El huracán Irma, que se encuentra ahora al norte de la República Dominicana, continúa trasladándose al norte-noroeste con un aumento de la velocidad de movimiento de 28 kilómetros por hora (km/h), indica la Unidad Meteorológica de Haití (UMH).

Por esta razón, la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres en Haití, junto a la Dirección de Protección Civil, insta hoy a la población que vive en zonas vulnerables a abandonar rápidamente esos lugares y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

El Servicio Marítimo y de Navegación de Haití, la Autoridad Nacional de Aviación Civil y la Autoridad Nacional del Aeropuerto prohibieron temporalmente las operaciones marítimas en todo el norte del país, hasta nuevo aviso.

Como parte de las acciones preventivas por el paso del devastador huracán, las autoridades han enviado a los cinco departamentos que serán más afectados, módulos de alimentos y kits de herramientas higiénico-sanitarias.

13:14 – Huracán Katia podría tocar tierra mexicana con categoría 2

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el huracán Katia podría ingresar sobre algún punto del centro-norte del estado de Veracruz como huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h durante el viernes por la noche o las primeras horas del sábado.

Este pronóstico podría sufrir modificaciones debido a cambios en la trayectoria e intensidad de Katia, aunque la afectación más importante se estima para el estado de Puebla por la cantidad de lluvia que podría caer.

12:59 – “Irma” se acerca a Cuba: Se encuentra a unos 450 kilómetros al este de Punta de Maisí

El Instituto de Meteorología de Cuba informa que durante las últimas horas el intenso Huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, con esta trayectoria y la proximidad de Irma al extremo oriental del país, desde la tarde de hoy, comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín.

Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros y se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín.

Al mediodía el centro del intenso huracán Irma fue estimado en los 20.5 grados de latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 180 kilómetros al sudeste de las Islas Turcas, en las Bahamas orientales y a unos 450 kilómetros al este de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

12:58 – Huracán José podría llegar a las Antillas Menores como categoría tres

Irma ya arrasó la parte norte del arco de las Antillas Menores y José podría azotar esos mismos territorios este fin de semana como categoría tres.

12:58 – Centro meteorológico de Guantánamo advierte sobre peligros del huracán Irma

Carlos Román González, director del Centro meteorológico de Guantánamo, advirtió este jueves a la población sobre el peligro potencial que representa el paso del huracán Irma, categoría cinco en la escala Saffir Simpson y por tanto, de mayor intensidad que el Matthew, que hace menos de un año afectó a la provincia.

Los científicos prevén penetraciones del mar por olas que pueden sobrepasar los cinco metros de altura e inundaciones en las zonas bajas, cercanas a ríos y playas.

Román González precisó además que existen en el mar las condiciones climáticas favorables para mantener su intensidad e incluso incrementarla, además de que en las regiones montañosas, como es el caso del 82 por ciento del territorio guantanamero, pueden agravarse las consecuencias.

En Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, debe vigilarse el comportamiento del mar antes y después del paso del ciclón, así como extremar medidas de precaución ante fuertes vientos y precipitaciones. (Con información de Cubavisión).

Da tu opinión