Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

La deuda real de Durango es de 14 mil millones de pesos

142 0

Agencias / InsurgentePress / Durango.- El monto de la deuda pública de Durango reconocido de manera oficial durante el mes de mayo por la secretaria de Finanzas Cristina Díaz era de seis mil 471 millones de pesos, con una proyección de reducción a seis mil 421 millones de pesos al cierre de la administración.

Sin embargo, el monto real de deuda podría llegar a los 14 mil millones de pesos, afirmó en entrevista el exgobernador priísta Ángel Sergio Guerrero Mier.

El exmandatario estatal comentó que los nuevos funcionarios de la administración estatal se encontrarán con graves problemas de carácter económico por los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda para el 2017, “y porque además va a aflorar la verdadera cantidad de la deuda pública que se afirma ya es de poco más de 14 mil millones de pesos, no lo que venían informando”, manifestó.

Al revelar lo anterior, dijo que se maquilló la deuda a través de mecanismos enseñados por un despacho jurídico para que las solicitudes no tuvieran que pasar por el Congreso, “se maquilló, cuando se habla de cuestiones referentes a las estrategias utilizadas, pues hubo un despacho llamado Protego Consultores Financieros -fundada por Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari- que con grandes economistas y urbanistas y expertos en cosas presupuestales, al que pertenecía por cierto Luis Videgaray hay que decirlo, les enseñó cómo endeudarse sin necesidad de autorizaciones del Congreso o sin mencionar los requisitos que para las deudas establece la Constitución Política del Estado de Durango”, indicó.

En este sentido, refirió que las administraciones públicas no pueden utilizar los recursos provenientes del endeudamiento en gasto corriente, sino en obra pública, “eso se desvirtuó totalmente en los dos años pasados”, añadió.

Ante ello, consideró que el gobernador entrante tendrá que destapar una “cloaca” y hablarle a la ciudadanía con claridad.

Asimismo, opinó que se deben fincar responsabilidades por las inconsistencias que se detecten en la deuda que deben pagar todos los duranguenses.