Breaking News

La deuda pública sigue creciendo y podría llegar al 55% del PIB en 2017

53 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que la deuda pública podría llegar a 55% del Producto Interno Bruto en el 2017, si no se logra un recorte adicional de por lo menos 50,000 millones de pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que una opción para el país es conseguir mejores fuentes de ahorros para pagar los intereses por la deuda, y sin tener que pedir prestado.

“El Congreso de la Unión todavía puede y tiene la responsabilidad de revisar el gasto a la baja, dando prioridad a mantener los programas sociales que realmente apoyan a los grupos de menores ingresos y llevar a cabo una reducción en aquellos programas y proyectos que han mostrado poca eficacia y regresividad”, conminó a través de su mensaje semanal.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE dijo que la única posibilidad de que no se incremente en ese monto la deuda es llevando a cabo una reducción adicional a los programas no prioritarios: alrededor de 220,000 millones de pesos adicionales.

Dijo que la deuda planteada no incluye la deuda de los estados y municipios, que es prácticamente 3 puntos del PIB, es decir, a finales del 2017, si no hacemos algo en mayores ahorros, tendremos una deuda con respecto al PIB de 55 por ciento.

Aún hay espacio para recortar recursos al presupuesto público del próximo año, expuso este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon.

Este recorte puede ser de 40 mil millones de pesos y hasta 50 mil millones de pesos extras al recorte que propuso la Secretaría de Hacienda la semana pasada, explicó.

El mayor margen de maniobra se encuentra en el presupuesto programable, por ejemplo, en el gasto del Poder Legislativo, refirió el líder empresarial

Con ello, el recorte llegaría a sumar 289 mil millones de pesos, con respecto al aprobado en 2016, o 120 mil millones de pesos adicionales, considerando los dos recortes que se hicieron este 2016.

“Nuestra opción (como país) es enfocarnos en generar ahorros. Conseguir mejores fuentes de ahorros para pagar los intereses por la deuda, y sin tener que pedir prestado”, dijo luego de participar en el Foro Expansión.

Añadió que el pago por pensiones, en el gasto no programable, viene con un incrementó de 80 mil millones de pesos “lo que es un importe considerable”.

“Las pensiones son un tema que debemos resolver los mexicanos, porque gran parte de lo que se recauda se destina al pago de pensiones. Es un tema que debemos resolver los mexicanos, empresas y trabajadores”, culminó.