La Champions League se queda sin representación mexicana

102 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Con la eliminación en Octavos de Final de la legión mexicana en Europa, se rompe una racha de más de 10 años en los que la presencia mexicana se instalaba al menos en Cuartos de Final de la Champions League, el torneo más prestigioso de Europa. Chicharito (Bayer Leverkusen), Raúl Jiménez (Benfica), Miguel Layún, Héctor Herrera y Jesús Corona (FC Porto) quedaron eliminados en esta edición.

Raúl Jiménez y Benfica fueron eliminados 4-1 en el global por el conjunto alemán del Borussia Dortmund en Octavos de Final de la Champions 2016-2017. Chicharito fue víctima junto al Leverkusen en esta ocasión por parte del Atlético de Madrid con global de 4-2. El trio de mexicanos que forman parte del FC Porto, Layún, Herrera y Corona, quedaron fuera a manos de la Juventus con global de 3-0.

Desde la temporada 2005-2006, al menos había un mexicano registrado en las fases finales de la UEFA Champions League. Fue en la temporada en mención cuando Rafael Márquez no sólo llegó a Cuartos de Final, sino que lo hizo hasta la Final y la ganó por 2-1 ante Arsenal como titular en el Stade de France, en Saint-Denis, Francia. Además de Márquez, el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco llegó a Semifinales con el Villarreal, donde fue eliminado por el Arsenal.

  • 2006-2007, el defensa Carlos Salcido jugó los Cuartos de Final con el club holandés PSV Eindhoven, fue eliminado por el Liverpool con global de 4-0.
  • 2007-2008, temporada en la que Giovani dos Santos y Rafa Márquez forman parte del FC Barcelona, eliminado en Semifinales por el Manchester United, a la postre Campeón.
  • 2008-2009 Rafael Márquez no jugó la Final en la que FC Barcelona ganó 2-0 al Manchester United, por lesión, pero formó parte de ese plantel.
  • 2009-2010 Aunque no jugó las Semifinales contra Inter de Milán, Rafael Márquez fue parte del plantel de ese FC Barcelona. Sí jugó uno de los 2 partidos ante Arsenal en Cuartos de Final. Jonathan dos Santos también era parte de ese plantel blaugrana.
  • 2010-2011 Si bien Jonathan dos Santos sólo participó en la fase de grupos con el FC Barcelona, sí formó parte del plantel campeón que derrotó al Manchester United en la Final disputada en Wembley. Con el United, Javier Hernández jugaba su primera campaña con un cierre digno y con todos los minutos en el campo del juego en el duelo por el título.
  • 2011-2012 Jonathan dos Santos formó parte del plantel del FC Barcelona que llegó a Semifinales, donde sucumbió frente al Chelsea, que posteriormente salió Campeón.
  • 2012-2013 De nuevo fue el mexicano Jonathan dos Santos quien mantuvo la racha de presencia mexicana en, al menos, Cuartos de Final de la UEFA Champions League con el FC Barcelona, que de nuevo cayó en Semifinales, ahora contra Bayern Múnich.
  • 2013-2014 Javier Hernández llegó hasta Cuartos de Final con Manchester United, donde fue eliminado por el Bayern Múnich. Jonathan dos Santos también estuvo con el FC Barcelona esa campaña.
  • 2014-2015 Javier Hernández volvió a la Champions, esta vez hasta Semifinales y ahora con el Real Madrid. En esa campaña fue verdugo del Atlético de Madrid, éste en el que jugaba Raúl Jiménez, quien se quedó en la banca. Otro mexicano también se estancó esa temporada en Cuartos de Final: Héctor Herrera, con el FC Porto.
  • 2015-2016 Raúl Jiménez se mantuvo en Champions League. Ahora con la playera del Benfica, llegó hasta Cuartos de Final, víctima del Bayern Múnich.
  • 2016-2017 Por primera vez en 11 años, los Cuartos de Final de la Champions League no contarán con al menos un mexicano registrado en un equipo. Chicharito, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Miguel Layún y Jesús Corona se quedaron en la orilla.

Este ha sido el final de la participación de la legión mexicana en el balompié europeo en la temporada 2016-2017, puesto que en la Europa League tampoco hay “sobrevivientes”.