La candidata zapatista a la Presidencia de México inicia gira en Chiapas

240 0

Redacción

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 octubre 2017.- María de Jesús Patricio, candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llegó al poblado de Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, al iniciar una gira por Chiapas para recaudar las firmas necesarias (866 mil) para ser registrada como candidata independiente a la presidencia de México.

Acompañada de concejales del Congreso Nacional Indígena (CNI), de adherentes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la indígena de Jalisco arribó entre aplausos al poblado en donde radicó por más de 15 años el sub Comandante Marcos.

La tarde de ayer la aspirante salió de San Cristóbal de Las Casas para iniciar su recorrido por Guadalupe Tepeyac y comunidades vecinas en el municipio de Comitán.

En Tepeyac -donde pernotará-, el CNI, los delegados y parte de los integrantes del EZLN efectuará su primer acto público en Chiapas en la comunidad de San Pedro Michoacán; también estará en las comunidades de Nuevo Chiapas, Nuevo Momón, La Conquista, Vicente Guerrero, San José, Veracruz, El Carmen y Guadalupe Tepeyac de los municipios de Comitán y Las Margaritas.

El 15 se trasladará al Caracol de Morelia, en el municipio de Altamirano, para sostener un evento público y descansar ahí; mientras que el 16 se dirigirá a La Garrucha, en el municipio de Ocosingo. El 17 estará en el caracol de Roberto Barrios, del municipio de Palenque.

El día 19 concluirá sus actividades en un evento público en el Caracol de Oventik, en el municipio de San Andrés Larráinzar. En todos los eventos, estarán apostadas las mesas receptoras para las firmas de apoyo de la aspirante.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) informaron que acompañarán a la caravana que a partir de este viernes 13 y hasta el 19 de octubre.

El Frayba y el Sipaz informaron que el objetivo del acompañamiento consistirá en proveer una presencia de observación y documentación para el respeto a los derechos humanos en el transcurso de la caravana y en los actos ­convocados.

“Consideramos importante que estas actividades se lleven a cabo con tranquilidad, al ser parte de un esfuerzo organizativo pacífico que apunta a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del país”, agregaron.

“La presente comunicación es informar a las autoridades mexicanas e instancias internacionales de derechos humanos, para que en su ámbito de competencia, provean garantías de protección a la caravana, que reiteramos, es una acción civil y pacífica”.

El Frayba y el Sipaz solicitaron que “se cumplan garantías de respeto y protección a la integridad y seguridad de los integrantes de la caravana, el derecho a la vida, y a los derechos y libertades individuales y colectivos, garantizando en lo inmediato las condiciones necesarias para el desarrollo de la caravana, sin que se considere el acompañamiento policial en las actividades”.

Los integrantes de Sipaz estarán presentes en las actividades llevando chalecos con el logotipo de la organización y el texto ‘Observador internacional, expresaron, mientras los integrantes del Frayba estarán acompañando la caravana en calidad de observadores de derechos humanos.