Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Inviable echar atrás TLCAN aunque llegase a ganar Trump: Jacobson

38 0

Agencia/InsurgentePress/Ciudad de México.-  La Embajadora Roberta Jacobson confió en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prevalezca independientemente de quién gane la elección de noviembre en los Estados Unidos.

Al participar en el México Summit, organizado por The Economist, la diplomática estadounidense dijo que en la relación México-Estados Unidos-Canadá es posible que alguno de los tres países denuncie o busque salir del TLCAN, pero esto no cambia las cosas en el terreno, debido a la integración de las tres economías.

“No creo que se puedan deshacer 22 años de progreso en esta área.

“Las implicaciones de este tipo de acciones (salir del TLCAN) se verían relativamente rápido por ambas poblaciones, porque estamos muy integrados. No tomaría mucho tiempo para que se demostrara que estas cosas son contraproducentes en la economía en la que operamos”, puntualizó.

La integración económica entre ambos países, subrayó, no puede cambiar con pedazos de papel.

Asimismo, dijo que la eventual entrada en vigor del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), implicaría ir mucho más allá del TLCAN.

“No creo que el TPP haga el TLCAN irrelevante, pero puede hacer la parte estrictamente comercial del TLCAN menos visible, pero eso es algo bueno”, mencionó.

Jacobson dijo que es un gran momento para ser Embajadora de los Estados Unidos en México, pues es justo cuando hay que defender la relación, corregir la desinformación y asegurar que la agenda bilateral avanza.

Reconoció que ha habido dichos en la elección estadounidense que son ofensivos para México y contrarios a lo que sucede en la realidad.

“Esta relación se ha vuelto mucho más madura, se ha vuelto más resiliente, que sobrevive crisis políticas y económicas”, manifestó.

Al concluir su intervención, la Embajadora se rehusó a contestar preguntas de los medios de comunicación, que preguntaron sobre la reciente visita de Donald Trump a México.

Con información de Reforma