Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Investigarán a ex gobernadores de Guerrero por mal uso de recursos públicos

119 0

Agencia/InsurgentePress, Chilpancingo, Gro.- Las administraciones estatales, que van desde periodos anteriores al de Ángel Aguirre Rivero, tienen observaciones por el manejo de recursos públicos, por hasta 26 mil millones de pesos, aseveró el titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno estatal, Mario Ramos del Carmen.

En entrevista, el funcionario detalló que “hay bastantes observaciones” que se han encontrado, tanto por Contraloría, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Cuestionado sobre si los recursos observados son de las dos últimas administraciones, incluido el interinato de Rogelio Ortega Martínez, el contralor precisó que hay auditorías pendientes desde mucho antes, pero no dio el nombre de los ex gobernadores con observaciones.

“Las auditorías a veces no se concluyen luego, y tenemos ahí algunas que son de años anteriores (a Rogelio Ortega Martínez y Ángel Aguirre Rivero), pero que todavía van siguiendo un trámite que no se concluye, pero hemos encontrando bastantes observaciones, y los señalamientos que hay también, tanto de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, y nosotros, pues es muy fuerte”, comentó.

Ramos del Carmen señaló que a dos meses de cumplirse un año de la administración de Héctor Astudillo Flores, aproximadamente 35 funcionarios tuvieron observaciones en el manejo de recursos públicos por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Incluso ya están en etapa avanzada, en procesos de solventación, resarcimiento o tendrán que enfrentar una acción.

El contralor explicó que los cargos o nombres de los presuntos responsables no se pueden revelar porque los procesos no han concluidos, y por ende, son reservados.

Sobre las observaciones del ámbito estatal, que ascienden a 26 mil millones de pesos, precisó que las dependencias con más irregularidades son la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación, “por la importancia también del manejo de los recursos que hacen, pues son cantidades muy grandes”.

Añadió que la dependencia a su cargo no ha fincado ninguna responsabilidad administrativa, ni ha presentado denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado porque las auditorias siguen abiertas

“Estamos en la etapa de hacer auditorias, de convocarlos a la solventación, al resarcimiento, y se les convoca a ellos para que aclaren la situación y se sigue el procedimiento, y ya (después) se pasa a otras responsabilidades al área jurídica”, indicó.

El 27 de octubre de 2015, cuando Héctor Astudillo Flores tomó protesta como gobernador de Guerrero, advirtió que se aplicaría la ley a quien haya hecho uso indebido del patrimonio de los guerrerenses.

Mario Ramos del Carmen estuvo en el palacio de gobierno del estado, en Chilpancingo, en donde encabezó la ceremonia de premiación de quienes participaron en los concursos de fotografía “Por un Guerrero Transparente” y de dibujo “Dibujando un Futuro por Guerrero”.

También inauguró la exposición fotográfica y dibujo denominada “por los valores humanos en Guerrero”, la cual se muestra en el primer piso del edificio centro de palacio de gobierno.

Con información de BajoPalabra.com.mx