Interrumpen a AMLO en su gira por NY

277 0

Redacción

Foto: Especial

Nueva York, EU, 13 marzo 2017.-Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue sorprendido con gritos por dos desconocidos cuando pronunciaba un discurso en defensa de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

El propio López Obrador los había invitado a subir a la tarima desde donde se dirigía a un auditorio de alrededor de 300 personas en el sótano de una iglesia de Manhattan.

Esto, después de que los manifestantes levantaran un par de cartulinas exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa y condenando los nexos de López Obrador con el ex Alcalde neoyorquino y asesor de Donald Trump, Rudolph Giuliani, lo que provocó un intercambio de gritos entre el público.

“Estamos hablando de la libertad, todos podemos manifestarnos”, dijo López Obrador.

Pero los gritos entre el público continuaron.

“Que pasen”, dijo el líder de Morena, con lo que buscaba calmar los ánimos y reanudar su discurso.

“¿Ahora ya me permiten terminar de leer?”, preguntó entonces un López Obrador visiblemente exasperado.

Los manifestantes subieron a la tarima, pero partidarios y opositores del tabasqueño seguían intercambiando acusaciones a su derecha.

Los gritos llegaban también desde la audiencia.

“¡Bajen a esa vieja!”, lanzó un miembro del público.

“Tranquilos, tranquilos”, pedía el tabasqueño. Los aplausos del auditorio y los gritos de “¡Obrador, Obrador!”, trataban de acallar a los reventadores.

“¡Ya! Si siguen gritando hacen el juego a quienes vienen a provocar. ¡Silencio!”, pedía López Obrador.

Hasta que se rindió.

“¿Les parece si aquí lo dejamos?”, gritó desde el podio.

Lo siguiente fueron tres “Viva México” a todo pulmón, antes de que arrancara el himno nacional en las bocinas y López Obrador fuera escoltado fuera del recinto.

Asegura AMLO que régimen de Peña permite la insolencia y el ultraje de Trump en contra de migrantes

Andrés Manuel López Obrador expresó que el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda autoridad moral y política, o bien debido al chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, “ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena explicó que “la denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos”.

Por ello, informó que su visita a Nueva York tiene como finalidad entregar, si el clima lo permite, una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que si el clima lo permite, porque se anuncia una nevada en la ciudad de la Unión Americana, se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Previamente, manifestó que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judíos.

Aseguró que está convencido de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Además, enfatizó, es un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Pronunció que “sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos”.

López Obrador externó que los paisanos migrantes viven una paradójica y amarga realidad, que es una mezcla de heroísmo y desdicha que es: “la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump”.

No obstante, prosiguió, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del principio universal de la fraternidad.

Llamó a aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis que se registran aquí y en el resto del mundo, las cuales se deben a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Pidió convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de “Estados Unidos primero” o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están la justicia y la fraternidad universal.

Planteó que lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad, así como se tienen que emprender acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros.

Precisó que se va a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá Morena en todos los estados de la Unión Americana.

Recordó que hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban el periódico “Regeneración” para crear conciencia en nuestro país, ahora e informó que el diario ya se edita, en inglés y español en Estados Unidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena aseguró que el principal motivo de la visita es expresarles su más absoluto apoyo y solidaridad, “porque no están solos los migrantes” y por emprendió una esta gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Informó que en días pasados ha recorridos ciudades de la Unión Americana como: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Texas, Phoenix, mañana estará en Washington y luego irá a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

Aclaró que “no es este un acto de carácter político electoral, no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios”.

Asimismo, comentó que “la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país”.

Puntualizó que si se tiene un gobierno democrático y honesto, millones de migrantes podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad. (Con información de Reforma).