Intento fallido de golpe de estado en Turquía

Intento de golpe de Estado genera caos en Turquía

236 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las fuerzas armadas de Turquía tomaron “pleno control” del país, de acuerdo con un comunicado del ejército que fue publicado por una agencia de noticias turca.

Mientras se escuchaban disparos afuera de los cuarteles castrenses, aviones de combate sobrevolaban la capital, y vehículos bloqueaban el tránsito en dos de los principales puentes de Estambul.

Testigos, citados por Reuters, dicen que en la capital Ankara se han escuchado explosiones y que helicópteros militares han comenzado a disparar.

Los testigos agregaron que hay disparos desde tanques en las afueras del Parlamento turco. También se han escuchado disparos en el aeropuerto de Estambul.

Helicópteros militares abrieron fuero contra el cuartel general de Inteligencia, se escucharon dos fuertes explosiones en Ankara.

Una bomba supuestamente impactó el parlamento en Ankara.

De acuerdo con un reporte de CNN Turquía, 17 policías han muerto.

Según un reporte de la agencia AFP, aviones cazas F-16 derribaron a un helicóptero de los golpistas en Turquía.

De acuerdo con un reporte de CNN Turquía, 17 policías han muerto.

Según un reporte de la agencia AFP, aviones cazas F-16 derribaron a un helicóptero de los golpistas en Turquía.

NTV también mostró lo que dijo eran imágenes de una estación de policía en Estambul, donde se ven a supuestos oficiales militares detenidos por la policía.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este viernes a la población a “congregarse en plazas públicas y aeropuertos” para resistir una “tentativa de golpe de Estado” lanzada por “una minoría en el seno del Ejército”,

Erdogan, en declaraciones telefónicas a la cadena CNN-Turk, se mostró confiado en que “de ningún modo los golpistas tendrán éxito”.

Ambos puentes fueron cerrados por la gendarmería –una rama del ejército turco encargada de la seguridad interna– para el tráfico de Asia a Europa, informó la televisión NTV. En la otra dirección si había circulación.

La cadena de televisión pública turca difundió este viernes por la noche un comunicado de “las fuerzas armadas turcas” que decreta la ley marcial y un toque de queda en todo el territorio.

Sin embargo, el primer ministro dijo que era un “intento” de golpe.

Los soldados bloqueaban el acceso al aeropuerto de Ataturk, donde se apostaron cuatro tanques, de acuerdo con la agencia de noticias Dogan. Otros dos tanques y un vehículo militares fueron estacionados frente a la terminal VIP. El reporte decía que los soldados habían entrado a la torre de control y detuvieron los vuelos.

Los reportes de noticias decían que el presidente Recep Tayyip Erdogan estaba a salvo y emitiría pronto un comunicado.

El ejército dijo que tomó el control “para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país”.

El comunicado agregaba que “todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán”.

Pero CNN-Turk informó que el ministro de Defensa Fikri Isik lo describió como un “comunicado pirata”.

Previamente, otro comunicado publicado por la agencia de noticias Dogan decía que el ejército tenía “pleno control” del país.

Hay reporte de bloqueos al acceso en redes sociales.