Inicia diálogo entre Gobierno y oposición venezolana en Dominicana

44 0

Agencias

Santo Domingo, República Dominicana, 16 noviembre 2017.-En el primer encuentro, realizado el pasado 13 de septiembre, se discutió sobre la soberanía del país, el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela.

El Gobierno y la oposición venezolana participaron este jueves en una reunión preparatoria realizada en Santo Domingo, capital dominicana, para retomar el diálogo que consolide la paz y convivencia en la nación suramericana.

La sede del encuentro fue el salón de Los Espejos de la Cancillería de República Dominicana, donde a puertas cerradas asistieron las delegaciones del Gobierno y de la oposición junto a los mediadores, reseñaron medios locales.

Por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asistieron Gustavo Velásquez, José Luis Cartaya y Vicente Díaz.

En representación del Gobierno acudió la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de Misiones, Elías Jaua Milano.

El primer encuentro entre ambos sectores fue el pasado 13 de septiembre, cuando el presidente Nicolás Maduro aceptó la invitación al diálogo del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano, liderado por Danilo Medina.

Durante el acercamiento se trató sobre la soberanía de la patria, el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela. Además, se abordó el cronograma y las garantías electorales para las elecciones regionales y municipales.

Al finalizar la reunión se programó un nuevo encuentro para el 27 de septiembre, junto a una comisión integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua. La cita no pudo cumplirse ante la negativa de la oposición venezolana de asistir a Santo Domingo en la fecha acordada.