INE desecha quejas contra Morena en Edomex y el PAN en Coahuila – InsurgentePress

INE desecha quejas contra Morena en Edomex y el PAN en Coahuila

246 0

Redacción

Ciudad de México, 14 julio 2017.-El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este viernes el desechamiento de las quejas contra Morena por el presunto financiamiento ilegal recaudado por la diputada local desaforada Eva Cadena, así como la denuncia por la “Operación Lavadero con Tarjetas”, supuestamente implementada por el PAN en Coahuila.

El Consejo General aprobó las resoluciones emitidas por la Comisión de Fiscalización, que sobreseyó la queja presentada contra Morena, porque argumentó que en el caso de Cadena no se pueden considerar las pruebas que se presentaron, por ser ilícitas.

La resolución apuntó que no se pueden tomar en cuenta los videos en los que se observa que la exlegisladora local de Morena recibía fajos de billetes, porque se trata de una prueba ilícita; sin embargo, la consejera Pamela San Martín puntualizó que el hecho de que no sea lícita no significa que se haya quedado sin materia.

“La causal de entrada no aplica, porque no se quedó sin materia, no existieron elementos de prueba que acompañaran, pero no estamos ante una queja que se quedó sin materia”, apuntó, por lo que consideró que se debía continuar con la investigación.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif puntualizó que “no puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la prueba de una base ilícita”.

Por otra parte, el Consejo General también aprobó el desechamiento de la queja que presentó el PRI en contra del PAN en Coahuila, por el presunto financiamiento ilícito para la campaña de Guillermo Anaya a través de la “Operación Lavadero con Tarjetas”.

La consejera Pamela San Martín consideró que es inadmisible que esta autoridad cierre la investigación sobre la supuesta utilización de 70 millones de pesos en los que se involucra a servidores públicos municipales de Coahuila y a un sindicato para entregar despensas de bajo costo a los ciudadanos y para la operación el día de la jornada electoral.

Al respecto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña reprochó que el INE esté rehuyendo como autoridad en materia de fiscalización.

“La queja está tan claramente precisada en un esquema de posible financiamiento ilícito a la campaña electoral del PAN en Coahuila, que es bastante llamativo cómo para formular esa queja haya hasta investigación. No puedo concebir que ahora hasta los quejosos estén haciendo más investigación que la propia autoridad”, aseveró.

Durante la sesión del Consejo General se revisarán los rebases de topes de gastos de campañas en los comicios en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Aunque estaba agendado como último punto del día los lineamientos para regular los criterios de la aparición de los dirigentes partidistas en los spots de radio y televisión a partir del arranque del proceso electoral federal, en septiembre, el Consejo General aprobó posponer de nueva cuenta su discusión.