Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdez

71 0

Redacción

Ciudad de México, 16 mayo 2017.-De Sinaloa a Guerrero, periodistas de diversos medios de comunicación se manifiestaron por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez.

Con gis blanco, escribieron en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda “En México nos están matando”.

En seguida se leía la frase “No al silencio”, con palabras formadas por los retratos de reporteros asesinados, como Gregorio Jiménez y Miroslava Breach.

Al acto acudieron integrantes del colectivo Derecho a Informar, integrado tras el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz y fue ultimado en la Colonia Narvarte.

Concentrados bajo el monumento, los periodistas reprocharon que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades.

En el resto del día se esperan al menos dos protestas más, una frente a la Procuraduría General de la República y otra en la Secretaria de Gobernación, para demandar justicia y condiciones para ejercer el periodismo en México.

Según datos de la organización Artículo 19, 2016 fue el año más sanguinario para los periodistas, con 11 homicidios, cifra que no se había registrado desde que se lleva la estadística en 2010.

Con la muerte de Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, en lo que va del año suman seis los periodistas asesinados en el País.

Por otro lado, también se registran concentraciones en Guamúchil, Mazatlán y Culiacán.

“Hoy Javier, ¿mañana quién?”, se lee en pancartas que portan.

Los manifestantes demandan justicia para el periodista y escritor Javier Valdez, quien fue asesinado ayer tras salir de sus oficinas del semanario Ríodoce.

El hombre, según reportes, fue atacado por un grupo armado en la Colonia Jorge Almada, donde le dispararon en 12 ocasiones.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marchan por las calles para exigir castigo a los asesinato del comunicador.

En Mexicali, Baja California, piden que no haya más impunidad ante las agresiones contra comunicadores.

“¡Ya basta, no más impunidad! La escalada de violencia que se vive en el País ha subido cada vez mas

Asignar imagen destacada

de tono, desafortunadamente en todas las regiones de nuestro México, golpea a toda la sociedad, pero golpea más duro al periodismo y sobre todo a los periodistas comprometidos”, expresaron reporteros.

“El artero y cobarde asesinato este lunes de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, periodista del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, se suma a los hechos violentos y sangrientos contra los comunicadores en México”.

Recordaron que el fin de semana se reportó la retención y robo de un grupo de periodistas en Guerrero por parte del crimen organizado y que antes fue asesinada en Chihuahua, Miroslava Breach.

Fue hallado auto en que viajaban atacantes de Javier Valdez

Ricardo Sánchez, recientemente designado Fiscal para la atención de delitos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la principal línea de investigación del asesinato de Javier Valdez es la libertad de expresión y sólo confirmó que apareció el vehículo en el que viajaban los atacantes del periodista.

En entrevista con Carlos Loret reconoció el riesgo claro y extraordinario de periodistas el ejercer su trabajo pero justificó que hay una serie de medidas para impedir más muertes como la de Javier Valdéz, corresponsal de La Jornada en Sinaloa quien fue asesinado en la vía pública ayer lunes.

Ricardo Sánchez aseguró que hay una serie de medidas para impedir más asesinatos de periodistas en México como son “cámaras de seguridad, hay escoltas, hay cerraduras, hay una serie de medidas”.

El Fiscal para la atención de delitos contra la libertad de expresión de la PGR, rechazó que los casos de asesinatos de periodistas en México permanezcan en la impunidad, asimismo justificó que no se da a conocer la información sobre los hechos para no entorpecer las pesquisas, aun cuando nunca se esclarecen realmente las muertes de los reporteros.