Incontenible ola de asesinatos en Guerrero, México

3 0

Redacción

Fotografía: Sur de Guerrero

Ciudad de México, 14 marzo 2017.-En lo que va de año al menos 45 personas fueron asesinadas en los municipios de Chilapa de Álvarez y Zitlala, en la Montaña Baja de Guerrero, la mayoría indígenas nahuas, se supo hoy.

El suceso más reciente ocurrió el pasado domingo cuando a cinco personas ejecutadas les prendieron fuego dentro de un automóvil a 50 metros de un retén militar.

Tan sólo en la semana que recién concluyó se perpetraron 24 homicidios. Según autoridades la violencia es causada por la disputa de la cosecha y trasiego de marihuana y amapola entre los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rojos en esa región, ubicada a 80 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo.

El pasado 7 de marzo fueron localizados seis cuerpos descuartizados; el miércoles 8, en el camino de Ajayacán, encontraron cinco cadáveres incinerados en un vehículo. La madrugada del 12 de marzo, una mujer embarazada y su marido resultaron muertos a balazos; en Lodo Grande mataron a una persona, todos en Chilapa.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal envió a 100 efectivos para contener la violencia en la región.

A nivel estatal en enero hubo 165 homicidios dolosos, febrero llegó a 134 y marzo ya lleva 74 asesinatos.

Es Guerrero el primer lugar nacional en asesinatos

Con 165 asesinatos en enero de 2017, Guerrero y el Estado de México comparten el primer lugar en casos en el país. Y aunque en la tasa de homicidios dolosos la entidad pasó del segundo al tercer lugar, el número de víctimas disminuyó sólo una, en comparación con enero de 2016, cuando sumaron 166 crímenes, y cuatro menos que en diciembre pasado.

En el país en el primer mes del año hubo mil 938 asesinatos, de los cuales el 8.51 por ciento ocurrió Guerrero y los municipios que concentraron el 77.57 por ciento de la violencia fueron Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Taxco, Chilapa y Tlapa.

Además el estado pasó del quinto al cuarto lugar nacional en privación ilegal de la libertad. Las cifras de secuestros y extorsiones denunciados en enero de 2017 disminuyeron en comparación a enero de 2016, pero se mantuvieron igual que en diciembre, mientras que los robos de autos con violencia bajaron dos casos en comparación con el último mes del año pasado, sin embargo aumentó en los casos de robo sin violencia.

A pesar de las estrategias de seguridad de los gobiernos municipales, estatales y federal, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobierno (Segob), basadas en los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), enero de 2017 fue el segundo inicio de año más violento desde 1997, diariamente ocurrieron en promedio 5.32 homicidios dolosos.

Guerrero y el Estado de México encabezan la estadística con 165 víctimas, seguidos por Baja California que anteriormente no había ocupado los primeros lugares, y este año sumó 129 crímenes, y el tercer estado más violento fue Chihuahua con 121.

De acuerdo con un recuento publicado en El Sur el pasado 30 de enero la cifra de homicidios en el estado es mayor, sólo del 1 al 28 de enero, se contabilizó 170 ejecuciones.

Sin embargo, de los 165 asesinatos en Guerrero durante el primer mes del año reconocidos por el SESNSP, 117 fueron a balazos, siete por arma blanca y 41 casos más en que las autoridades no precisaron el tipo de arma. Además, la estadística informó que 22 personas fueron heridas con arma de fuego y 28 con arma blanca en hechos dolosos.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en los estados, Colima sigue en el primer lugar con una incidencia de 9.23, seguida por Baja California Sur, que tampoco había encabezado las estadísticas de estados violentos, su tasa aumentó a 5.19 y desplazó al tercer lugar a Guerrero, que promedió 4.57 víctimas por cada cien mil guerrerenses.

El estado está tres puntos por encima de la media nacional, que es de 1.57 víctimas por cada cien mil habitantes. En tanto, Nayarit tuvo la tasa menos violenta con 0.32 víctimas por cada cien mil habitantes, donde se contabilizaron cuatro muertes violentas.

Ocho municipios concentraron la violencia; repunta en Taxco y Tlapa

A pesar de que las autoridades han anunciado estrategias de seguridad para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa, que los primeros cinco reciben apoyo de policías federales y este año recibirán 91 millones 8 mil 610 pesos como subsidio del programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), la violencia continúa concentrándose en estos municipios, además en enero repuntó en Taxco y Tlapa.

De acuerdo con la incidencia delictiva reportada a nivel municipal, 128 crímenes de 165 ocurrieron en ocho municipios, es decir, el 77.57 por ciento; Acapulco concentró el 27.87 por ciento de los asesinatos de todo el estado.

En enero los municipios con más homicidios doloso en el estado son, en orden descendente: Acapulco con 46, 37 a balazos, dos con arma blanca y en siete que no se precisó el arma; Chilpancingo con 26, 15 con arma de fuego y 11 que no se precisó el arma; Iguala sumó 15, 11 a balazos y cuatro con otro tipo de arma; Zihuatanejo 11, seis a balazos y tres que no se precisó el arma; Coyuca de Benítez 10, ocho a balazos y dos no se precisó; Taxco con ocho asesinatos, cuatro a balazos, uno con arma blanca y tres con otro tipo de arma; Chilapa siete, seis a balazos y una con arma blanca; y Tlapa también sumó siete, cinco a balazos y otro con arma blanca.

El estado ocupa el cuarto lugar por el número y la tasa de secuestros

En tanto, en la estadística de casos de secuestro Guerrero pasó del quinto al cuarto lugar nacional, con una tasa de 0.17 víctimas por cada cien mil habitantes, y comparte lugar con Durango. El estado está por encima de la tasa a nivel nacional por cada cien mil habitantes que fue de 0.08 víctimas.

El primer lugar lo ocupa Zacatecas con 0.44 víctimas por cada cien mil habitantes, seguido por Campeche y Tabasco con 0.21 cada uno, y en tercer lugar está Veracruz con 0.18.

En enero, el SESNSP contabilizó en todo el país 97 secuestros. Por el número total, Tamaulipas encabezó la lista con 16, seguido del Estado de México y Veracruz con 15 casos cada uno, Zacatecas con 7, y en cuarto lugar Guerrero con 6 secuestros, la misma cantidad de casos que se reportaron en diciembre de 2016.

Además en el primer mes del año, se denunciaron 12 extorsiones, lo que representa al 0.33 víctimas por cada cien mil guerrerenses, porcentaje menor a la tasa nacional que es de 0.44; en diciembre pasado las autoridades reportaron la misma cifra de extorsiones.

La dependencia federal informó que en enero hubo 230 robos de automóviles con violencia y 195 sin violencia, mismos que promediaron una tasa de 6.38 crímenes violentos y otra de 5.41 casos sin violencia por cada cien mil guerrerenses.

Los casos de robo de vehículos con violencia se registró 230 víctimas, el doble de enero de 2016 que sumó 126, y dos menos que en diciembre que se contó 232 casos.

En los robos de vehículo sin violencia fueron 195, la misma cifra registrada en enero de 2016, y aumentó 12 casos en comparación con diciembre pasado. (Con información del Sur de Guerrero).