Incluye EUA en lista negra a ‘El Rey Midas’ del Cártel de Sinaloa

197 0

Agencias/Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales de dos ciudadanos mexicanos y dos empresas por su participación en el lavado del dinero procedente de las operaciones de narcotráfico del cártel de Sinaloa.

Los designados son Juan Manuel Álvarez Inzunza, encargado del lavado del dinero, y Jose Olivas Chaidez, coordinador de la distribución de cocaína al sur de California, quienes trabajan directamente para capos del cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, explicó el Tesoro en un comunicado.

“La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y Jose Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del cártel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Suramérica”, afirmó en un comunicado John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Asimismo, el Gobierno estadounidense también designó a dos empresas con sede en los estados de Culiacán y Sinaloa, Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y la Operadora Eficaz Pegaso, que son propiedad y están controladas por Álvarez Inzunza.

Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para su blanqueo fruto de la venta de droga desde EU a Centroamérica y Suramérica.

A raíz de este anuncio del Tesoro, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y bloquea cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias El Rey Midas fue detenido el pasado 28 de marzo de este año en una operación de inteligencia en la que no se efectuó un solo disparo, en Oaxaca