Imputan a ‘El Güero’ Palmado dos homicidios de hace 20 años – InsurgentePress

Imputan a ‘El Güero’ Palmado dos homicidios de hace 20 años

144 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Dos ejecuciones registradas hace 20 años han sido los elementos que aportaron las autoridades para mantener en prisión a Héctor ‘El Güero’ Palma, tras ser liberado y deportado por el Gobierno estadounidense.

El periódico Reforma difundió que “El Güero” Palma volvió a la cárcel acusado de haber ordenado la ejecución del ex subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, el 18 de mayo de 1995.

La Fiscalía de Nayarit obtuvo una orden de aprehensión en contra de Palma por homicidio, un delito que no ha prescrito dos décadas después de haber sido cometido, de acuerdo con informes gubernamentales.

El narcotraficante fue internado en el Penal del Altiplano la noche del miércoles y fue puesto a disposición de un juez del fuero común de Nayarit para que rindiera vía exhorto su declaración preparatoria ante un juzgado del Estado de México.

El doble crimen ocurrió en la localidad de Trigomil, muy cerca de la ciudad de Tepic, cuando el entonces mando policiaco y su escolta circulaban a bordo de una camioneta Pick-Up.

Algunas versiones periodísticas que surgieron en aquel año refieren que el crimen era una represalia de Palma por una presunta traición de Contreras, quien habría cambiado de bando y optado por colaborar con los Arellano Félix.

En el doble asesinato también habrían participado Valerio Palma Salazar “El Vale”, hermano de “El Güero”; José Ramón Laija Serrano “El Coloche” y Jorge Luis Navarrete Báez “El Cholo”, los principales operadores de los narcotúneles en aquel tiempo.

Todos ellos hoy están fuera de circulación, pues “El Cholo” fue detenido en 2002, “El Coloche” fue extraditado y sentenciado en Estados Unidos, mientras que “El Vale” fue ejecutado en 2010 en Guamúchil, Sinaloa.

El crimen de Contreras y su escolta fue uno de los últimos que presuntamente cometió “El Güero” Palma antes de ser detenido.

El 12 de junio de 1995, una aeronave tipo Learjet se precipitó a tierra a cuatro kilómetros del aeropuerto de Tepic, Nayarit.

En el avión iba “El Güero” Palma, quien resultó herido; el capo fue trasladado por sus cómplices a Zapopan, Jalisco, donde se alojó en una casa de Juan José Esparragoza, “El Azul”.

Diez días más tarde, el Ejército y la PGR entraron al inmueble y detuvieron al capo sinaloense.

Con Palma Salazar fueron detenidos ocho acompañantes, 32 policías judiciales federales y el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Jalisco, Apolinar Pintor Aguilera.

En relación al expediente por homicidio, la Fiscalía de Nayarit aún no ha informado si la orden de aprehensión fue librada desde hace dos décadas o, más bien, se trata de una averiguación que guardaron durante todo este tiempo y la consignaron previo a la deportación del narcotraficante al País.