Ignora INE denuncias contra el PRI – InsurgentePress

Ignora INE denuncias contra el PRI

97 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) bateó las denuncias sobre un presunto financiamiento ilegal al PRI en el Estado de México por parte de la empresa española OHL.

De igual manera, en votación dividida, el árbitro electoral declaró improcedentes las quejas sobre la supuesta ilegalidad de la entrega de tarjetas que realizó el tricolor en las elecciones mexiquenses y coahuilenses.

En entrevista, el consejero Ciro Murayama refirió que respecto a las denuncias presentadas por Morena y ‘Ahora’ por el financiamiento de OHL a Alfredo del Mazo, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no encontró elementos que vincularan ese presunto ilícito con los comicios del Estado de México.

En el marco de las campañas electorales, Morena y ‘Ahora’ denunciaron que, a través de triangulaciones de recursos obtenidos en concesiones carreteras, la constructora española aportó mil 600 millones de pesos a la campaña del PRI en la entidad.

Aunque las quejas fueron declaradas infundadas, Murayama explicó que se decidió darle vista a distintas instancias como la PGR, la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría interna de Banobras y la contraloría interna del Estado de México para que indague más al respecto.

“A nosotros nos llama la atención que sea una empresa que tenga unos flujos muy importantes de dinero público, que incluso se haya financiado con recursos desde el Banco de México”, dijo.

“Dimos vista, pero en materia electoral no encontramos los elementos”.

Sobre las quejas por la entrega de tarjetas del tricolor, entre ellas la denominada “Salario Rosa”, en el Estado de México y Coahuila, Murayama refirió que, con mayoría de tres votos contra dos, se decidió calificarlas como infundadas.

Explicó que, para él, quien votó a favor de que se declarara fundado el agravio, ese reparto de tarjetas fue un indebido condicionamiento de programas sociales.

Adelantó que, por ello, el viernes en el Consejo General buscará que se someta a consideración nuevamente este caso.

“Eso no lo puedes hacer en la campaña, los programas sociales no pueden tener algún tinte partidista, sin embargo, como les digo, la mayoría de la Comisión (de Fiscalización) decidió que solamente eran propaganda lo de estos cartoncillos que se entregaron, en los dos casos (Coahuila y Estado de México)”, aseveró.

Murayama abundó que, en total, la Comisión de Fiscalización desahogó hoy 78 quejas, de las cuales sólo 25 fueron declaradas fundadas.

Explicó que en las quejas que se declararon procedentes, que en su mayoría son de gastos no reportados, la UTF hará el cálculo de los montos involucrados, los cuales se sumarán a las campañas de los candidatos que hayan cometido la infracción.

Con información de Reforma

Da tu opinión