Ignora Aeroméxico demanda interpuesta por sindicato

136 0

Reforma/InsurgentePress, Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico consideró que la demanda por fraude que enfrenta, junto con Grupo Posadas, presentada por el sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación es notoriamente improcedente.

Este martes, Grupo Reforma publicó que un grupo de trabajadores de la desaparecida aerolínea demandó a Grupo Aeroméxico y Grupo Posadas por considerar que ambas empresas incurrieron en fraude en la venta de la extinta aerolínea.

De acuerdo con su versión, Controladora CINTRA, que en 2005 tenía como director general a Andrés Conesa, actual director general de Aeroméxico, dejó de aportar 265 millones de dólares al fondo de retiro y jubilaciones de Mexicana.

Cuando la vendió a Grupo Posadas, CINTRA no hizo nada para garantizar que la compradora cumpliera con esas obligaciones, pero sí descontó este adeudo del precio final de la compañía.

Como resultado, Mexicana fue vendida en 165 millones de dólares, a pesar de que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le había calculado un valor de mil 465 millones.

Al respecto, Aeroméxico dijo que se defenderá por la vía legal de los recursos promovidos por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTASS).

“En los últimos seis años, el propio Yúdico ha interpuesto demandas similares en contra de diversas empresas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin que a la fecha haya obtenido algún resultado favorable por su notoria improcedencia”, señaló.

La demanda del sindicato es que se restituyan los recursos que no fueron aportados a los fondos de retiro y jubilaciones actualizados por inflación y devaluación y expresados en pesos mexicanos, así como los intereses acumulados desde septiembre del 2005 y costos legales en que han incurrido.