Identifica CNTE a seis muertos por represión de PF en Oaxaca – InsurgentePress

Identifica CNTE a seis muertos por represión de PF en Oaxaca

170 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) identificó a tres de las seis personas que murieron tras la represión de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo.

En un comunicado la CNTE dio a conocer que las víctimas son Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, maestro de Educación Indígena y Yalid Jiménez Santiago, de 29 años de edad, originario de Santa María Apasco, Nochixtlán.

Según su versión de la CNTE elementos de la PF dispararon contra una urban en la que viajaba Jiménez Santiago, el pasado domingo.

En ese contexto el Comité Cerezo México identificó a Óscar Nicolás Santiago, de la CNTE; Anselmo Cruz Aquinda y Jesús Cárdenas Sánchez que cayeron muertos producto de las balas que disparó la PF contra los maestros en Nochixtlán, el pasado domingo.

Oaxaca

Alega PF emboscada

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que ayer alrededor de las 10:30 horas, un grupo emboscó a los agentes que participaban en el desalojo y liberación de carreteras en Oaxaca.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el comisionado federal señaló que en el primer ejercicio de desalojo realizado no se registraron incidentes.

Explicó que los manifestantes se reagruparon y lanzaron bombas molotov, cohetones de alto poder e incluso disparos después de las 10:00 horas del domingo.

“El primer ejercicio de recuperación, entre las 7 y las 8 de la mañana, se llevó a cabo sin incidentes; ese ejercicio no dura más de 10 minutos en dialogar y en abrirse.

“Cerca de las 10:30 horas, hay un cambio radical de escenario, vivimos prácticamente una emboscada”, aseguró.

Galindo señaló que se trató de una emboscada estratégica debido a que los manifestantes envolvieron a los elementos de la PF, incluso, con disparos de armas largas.

“A partir de ese momento ya no es una manifestación, ya no es un escenario ordinario de desalojo; en ningún momento tiene características usuales, donde tiene que ver el ciudadano pidiendo ejercer su derecho de protesta”.

Según el comisionado unas dos mil personas participaron en estos hechos, por lo que ordenó una retirada táctica de los elementos de la PF.

“tampoco nos dejan movernos con facilidad, por lo que se solicitó apoyo aéreo”, sostuvo.

Uno de los dos helicópteros, que aterrizó para retirar del lugar a dos heridos graves, tienen daños de bala.

“Tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos (…) Lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego, mismas que fueron disparadas, indiscriminadamente, a policías a la sociedad civil”, alegó.