Guatemala: Dos muertos y 4 rehenes en centro correccional – InsurgentePress

Guatemala: Dos muertos y 4 rehenes en centro correccional

113 0

Agencias

Guatemala, Guatemala, 20 marzo 2017.-Las fuerzas de seguridad de Guatemala se mantienen en un centro correccional de menores para contener un motín que inició el domingo y hasta ahora ha dejado dos muertos, cuatro rehenes y varios heridos.

Dos celadores perdieron la vida durante el amotinamiento en el Centro Correccional Etapa II ubicado en el municipio de San José Pinula, unos 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca, informó el vocero de la policía Pablo Castillo.

Los recluidos demandan mejoras en la comida, las visitas y el traslado de al menos 250 menores. “Lo que queremos es que nos traigan a nuestros compañeros. Ya mucho maltrato, tenemos miedo de que los quemen como pasó con las niñas del hogar”, gritó a través de las rejas uno de detenidos, citado por AP.

Jueza ordenó cierre en 2016

La jueza titular del Juzgado de Ejecución de Medidas de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Guatemala, Verónica Galicia, ordenó el cierre de la correccional de menores del Centro Juvenil Privación de Libertad Etapa 2, donde se produjo el fallecimiento de dos monitores y media docena de heridos.

La orden fue emitida en octubre de 2016, debido a las condiciones infrahumanas a la cual estaban expuestos los jóvenes. La mayoría de los adolescentes dormían en el suelo, cerca de baños colapsados y en espacios muy reducidos.

Galicia, por su parte, ordenó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que realizara diversas evaluaciones médicas, debido a las numerosas apariciones de enfermedades gastrointestinales en los menores.

Asimismo, la jueza solicitó al Ejecutivo un aumento de fondos para que la SBS pueda cumplir con el fallo.

El suceso ocurrido la noche del domingo es el segundo incidente grave en un centro administrado por la SBS. El pasado 8 de marzo, 40 niñas y adolescentes que estaban bajo la protección estatal, fallecieron quemadas en un cuarto donde fueron encerradas bajo llave.