Grupo Lala, que recientemente anunció la adquisición de la estadounidense, competirá en un mercado valuado en 550,000 millones de pesos.

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Grupo Lala dio un paso más para convertirse en un importante jugador en Estados Unidos.

La empresa, líder en la producción y comercialización de lácteos, anunció este lunes el proceso de adquisición de algunos activos de la empresa estadounidense Laguna Dairy por un monto de 246 millones de dólares (mdd).

La mexicana ya había estado presente en Estados Unidos con Borden Dairy Company y sus subsidiarias. Sin embargo, se separaron de esta compañía, durante 2013, para crear una nueva sociedad denominada Laguna Dairy pero con operaciones independientes.

Primero el grupo mexicano anunció la adquisicón de las nicaragüenses, Eskimo –en 2014– y La Perfecta -en enero de 2016- y este lunes informó su intención de entrar a Estados Unidos con la compra de marcas de Laguna Dairy por un monto de $246 millones.

“Esta adquisición es bastante importante. Te representaría el 62% del efectivo que tiene hoy en día en caja”, dijo a la revista mexicana Expansión, el analista de Actinver, José Antonio Cebeira González.

La adquisición incluye tres plantas productoras más cinco marcas y, de concretarse, representaría el 7.8 por ciento de las ventas de Grupo Lala, contrario a lo que ocurre con las empresas nicaragüenses.

“Es el momento indicado. Nos tomó tiempo separar el negocio para modernizar las plantas, para preparar al equipo, para invertir en publicidad y para iniciar una expansión nacional. La compañía ha hecho esto recientemente y parece que es buen momento para entrar al mercado”, dijo este jueves Scot Rank, director de Grupo Lala, en conferencia telefónica con analistas.

El portafolio de marcas de Laguna Dairy incluye productos como yogurt bebible bajo las marcas Lala y Frusion, así como el segmento de leches especializadas bajo las marcas Promised Land y Skim Plus.

“La tendencia es reducir el consumo de leche blanca, y concentrarse en derivados, por un lado en aquellos productos que hagan rendir más el poder adquisitivo de los consumidores, y por otro lado, los productos Premium, entre los que destaca en este momento el yogurt tipo griego”, aseguró René Fonseca, director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

El mercado de la leche en Estados Unidos está valorado en 550,000 millones de pesos (mdp), según un informe de Lala, que estima que en cinco años crezca 16,000 mdp en valor, de acuerdo con el reporte.

Laguna Dairy tiene productos de yogurt bebible bajo las marcas Lala y Frusion, así como leches especializadas bajo las marcas Promised Land y Skim Plus.

“La marca Lala es la líder en Estados Unidos de yogurt bebible, cuya distribución ha crecido de una distribución regional a una nacional en los últimos 12 meses. Esperamos que la distribución alcance un 72% de las ventas totales para septiembre de 2016 (del 25% que tuvó en el mismo periodo del año pasado) en más de 50,000 tiendas”, comentó Rank.

De acuerdo con el directivo, el mercado para el yogurt bebible pasará de 400 mdd a 1,500 mdd.

La apuesta de Lala en Estados Unidos es llegar al mercado hispano, ya que con las tres plantas que Laguna Dairy tiene en ese país —en Colorado, Nebraska y Kansas— podrá bajar sus costos y ofrecer productos frescos, en lugar de las exportaciones que hasta ahora Lala realizaba desde México a ese mercado.

Lala continuará expandiendo su mercado en Estados Unidos con proyectos enfocados en los mercados lácteos con mayor crecimiento y rentabilidad.

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