Primeras observaciones exitosas del centro galáctico con el instrumento GRAVITY

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Un equipo europeo de astrónomos ha utilizado el nuevo instrumento GRAVITY, instalado en el Very Large Telescope de ESO, para obtener interesantes observaciones del centro de la Vía Láctea, al combinar la luz de las cuatro Unidades de Telescopio de 8,2 metros por primera vez. Estos resultados proporcionan una idea de la innovadora ciencia que GRAVITY será capaz de producir al momento de sondear los campos gravitacionales de gran intensidad cercanos al agujero negro central supermasivo y poner a prueba la validez de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Dicha impresión artística muestra las órbitas de las estrellas presentes alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. En el año 2018 una de estas estrellas, la S2, pasará muy cerca del agujero negro y presentará la mejor oportunidad para estudiar los efectos de la gravedad de gran intensidad y para poner a prueba las predicciones de la teoría de la Relatividad General de Einstein en un futuro próximo.

El instrumento GRAVITY instalado en el Interferómetro del Very Large Telescope de ESO es la herramienta más poderosa para medir las posiciones de la estrella S2 en la actualidad y fue puesto a prueba de manera exitosa con la estrella S2 en el verano de 2016. La órbita de S2 se encuentra destacada en rojo y la posición del agujero negro central está marcada con una cruz roja. (Fuente: ESO/L. Calçada)

Comentarios desactivados en GRAVITY nos muestra nuestro centro galáctico