Firefox Quantum ya está disponible

21 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- ras mucho tiempo con Chrome reinando en el mundo de los navegadores llegó el momento, de nuevo, para Firefox. En Mozilla llevaban tiempo presumiendo de mejores capacidades y mayor potencial. La buena gestión de la memoria iba a más, su rapidez sobresalía y la versión que iba a suponer un certero punto de inflexión estaba a la vuelta de la esquina. Y aquí está: es Firefox Quantum.

“Es un Firefox completamente nuevo, creado para cargar las páginas más rápido, ofrecer un desplazamiento más suave, y cambiar entre pestañas más rápido”, afirma un texto que nos da la bienvenida. “Estas actualizaciones de rendimiento vienen junto con un diseño moderno e intuitivo. Comience a navegar y experiméntelo por sí mismo: el mejor Firefox hasta ahora”.

Una iniciativa cuyo fin último era el desarrollo de un motor web de última generación que estuviese listo para finales de 2017. Que ofreciese una experiencia de navegación más rápida, suave y fluida, sumando las bondades de Servo, una tecnología desarrollada en Rust que permite aprovechar al completo los núcleos del procesador del dispositivo. Una gran noticia.

Tal vez no estemos hablando de resultados tan extraordinarios como ellos muestran, pero el aumento de velocidad es realmente notorio. Quantum recuerda mucho a aquellos primeros Firefox que llegaron para ponerlo todo patas arriba y escuchar las demandas de los usuarios. Cambiar entre pestañas también es ahora más rápido y trabajar con ellas una delicia.

Otra de las promesas que traía bajo el brazo Firefox Quantum era su buena gestión de la memoria. Nos aseguran que esta versión 57 consume un 30 % menos de memoria que Chrome y eso no es un dato baladí. Una de las grandes quejas dirigidas a Google es el gran consumo de RAM que hace su navegador, por mucho que intenten solucionarlo, y un rival importante en este ámbito podría hacerle daño en su cuota de mercado.

Las mejoras que deberían experimentarse, y que seguramente muchos usuarios sí noten, tendrían que ver con los cambios introducidos para mejorar la velocidad y por la senda tomada para hacer suyo el multiproceso. Que no ha sido exactamente la tomada en su momento por Chrome, como vamos a ver.

Mientras que el navegador de Google va creado un proceso por cada pestaña que abrimos o cada extensión que está en funcionamiento, algo que podemos ver fácilmente en el administrador de tareas, Firefox crea cuatro procesos únicamente, independientemente del número de webs abiertas. El trabajo, por tanto, se reparte entre esas cuatro parcelas.

En lugar de tener diez pestañas con sus diez procesos, con recursos individualizados que crecen conforme se abren más, Quantum crea cuatro procesos y todo lo que necesiten las páginas abiertas se toma a partir de ellos. Sin crear duplicidades que pueden aumentar el uso de memoria desproporcionadamente, comprometiendo también la velocidad.

Firefox, desde sus inicios, además de buscar la rapidez y un funcionamiento fluido, también ansiaba preservar la privacidad de sus usuarios. Ser respetuoso con ellos. En Mozilla no viven de los datos de quienes emplean su navegador y por eso se esfuerzan en convertir este campo de batalla en una de sus banderas.

Además de los clásicos de la navegación privada, como no recordar páginas visitadas, no guardar cookies, tampoco búsquedas ni archivos temporales, añade la protección contra el rastreo que tanto promocionaron en su momento. Esto significa, como sabemos, que estaremos a salvo de las webs que usan rastreadores que monitorizan nuestra actividad a través de internet. Muchos usuarios deseaban quedar ajenos al targeting y por fin, sin añadidos, van a poder cumplir su objetivo.

En tiempos de vigilancias, espionajes y prácticas abusivas, que un navegador puntero continúe esforzándose tanto por la privacidad debería alegrarnos a todos. Aunque no nos preocupe este asunto.

Photon busca abrazar el minimalismo, ser más limpio, más agradable y discreto, dejando atrás unas formas que a algunos se nos antojaban anticuadas. Por fin está a la altura de Chrome en este aspecto, aunque cualquier asunto estético siempre resulte subjetivo.

La velocidad y la suavidad son evidentes, la buena gestión de la memoria RAM es notada por muchos usuarios, aunque nosotros no hayamos tenido el gusto, el nuevo diseño le sienta más que bien y, en general, Firefox 57 nos deja con muy buen sabor de boca. Todo, desde el trabajo en paralelo a la nueva arquitectura pasando por el renovado motor, parece notarse en su desempeño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *