“Fire and Fury” el libro que está causando sensación en Internet y repudio de Trump

119 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra cerca de cumplir un año en el poder. Sin embargo, han sido 12 difíciles meses tanto para la Casa Blanca como para el resto del mundo. A lo largo del 2017, parte de su gabinete se desintegró, tomó la decisión de ordenar la salida de su país de los Acuerdos de París y “terminó relaciones” con la Unesco por un supuesto ataque de la organización hacia Israel, país al cual recientemente le dio su apoyo al reconocer a Jerusalén como su capital.

Uno de los temas más polémicos durante su administración ha sido su relación con Rusia, no solo ahora como presidente, sino durante la contienda electoral del 201; cuando se enfrentaba a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Recientemente se publicó el libro Fire & Fury del periodista estadounidense Michael Wolff, en donde demuestra, por medio de entrevistas a personas cercanas a Trump y a él mismo, su incapacidad de ser el líder de los Estados Unidos.

Uno de los pasajes se enfoca brevemente en una reunión entre su yerno (Jared Kushner) y el presidente Enrique Peña Nieto, en donde se dio a conocer el intento de negociación del esposo de Ivanka con el mandatario mexicano para el pago del muro por medio de un pacto, donde supuestamente se incluiría la construcción fronteriza. De acuerdo con Wolff, el yerno de Trump vio la oportunidad “para convertir el tema del muro en un acuerdo bilateral que lidiara con la inmigración, lo cual sería un logro grande para Estados Unidos”.

La visita en la cual tratarían este tema fue cancelada tras un tuit del exmagnate, en donde decía que si “México no estaba dispuesto a pagar por el muro tan necesario, sería mejor cancelar la próxima reunión”. Tras esto, el gobierno mexicano decidió no reunirse con en mandatario. Por otro lado, una de las colaboraciones más impactantes fue la del exestratega jefe y director de la campaña electoral del republicano, Steve Bannon, pues consideró una traición la reunión entre Donald Trump Jr. y Kushner con agentes rusos en 2016.

Durante una entrevista con NCB News, Wolff dijo que el “100% de las personas” pertenecientes al círculo de Trump cuestiona si el mandatario está en condiciones de desempeñar su cargo; mientras otros se refieren a él como “un niño” y “un idiota”. Al darse a conocer la publicación del libro, el abogado del exmagnate amenazó con demandar a la editorial (Henry Holt & Co.) y al autor; por la cual se adelantó su salida para el 5 de enero.

Hasta el momento, el ejemplar se agotó en diversas librerías de Washington y se posicionó como el número 1 en Amazon. Al respecto, el mandatario estadounidense comentó cómo el libro se basaba en fake news y afirmó ser todo mentira, pues nunca se reunió con el periodista. Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, afirmó cómo el único contacto entre ambos fue por medio de una llamada telefónica la cual duró menos de 10 minutos. No obstante, Wolff mencionó: “por supuesto que hablé con el presidente. No sé si se dio cuenta o no que era una entrevista, pero sin dudas no era un ‘off the record'”.

Trump dijo en Twitter que los demócratas y los medios estadounidenses estaban invocando “el viejo libro de trucos de Ronald Reagan y gritando sobre estabilidad mental e inteligencia” porque no habían sido capaces de derribarlo de otra forma.

Al republicano Reagan, presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989, se le diagnosticó Alzheimer en 1994 y murió en 2004.

“Mis mayores activos han sido estabilidad mental y ser realmente inteligente”, dijo Trump. “Pasé de ser un empresario muy exitoso a estrella de la televisión a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). No creo que califique como inteligente, sino como genio (…) ¡y un genio muy estable!”.

El mandatario, de 71 años, se encuentra en Camp David, donde se reunirá con los líderes republicanos del Congreso y con miembros de su gabinete para definir la agenda legislativa de este año, su segundo en la Casa Blanca.

Las declaraciones de Trump en Twitter muestran su frustración por lo que considera un trato injusto de los medios locales contra su gestión, en medio de una pesquisa federal sobre si él o sus asesores se coludieron con Rusia durante la campaña presidencial de 2016 en la que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

En una entrevista a la BBC transmitida el sábado, Wolff dijo que la gente alrededor de Trump cree que el presidente es poco apto para el cargo. El viernes, el autor dijo a NBC News que el personal de la Casa Blanca trataba a Trump como a un niño.

“La descripción que todos dan, la que todos tienen en común: todos dicen que él es como un niño”, afirmó Wolff. “Y lo que quieren decir es que él tiene la necesidad de gratificación inmediata. Todo se trata de él”.

El 12 de enero, Trump se someterá a los primeros exámenes médicos que se realiza como presidente. El anuncio de las pruebas se hizo el 7 de diciembre luego que se cuestionó la salud del líder estadounidense por arrastrar las palabras en el discurso en el que anunció que Estados Unidos reconocería a Jerusalén como capital de Israel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *