Fija Trump plazo para finiquitar TLCAN en cinco años

77 0

Agencias/Washington.- El Gobierno estadounidense presentó ayer a través de sus negociadores una cláusula que prevé la expiración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dentro de cinco años, con la salvedad de un acuerdo entre las partes para ampliar la vigencia.

La agencia Bloomberg difundió que la información ha sido confirmada por dos personas familiarizadas con las conversaciones del TLCAN que pidieron el anonimato.

La propuesta ha sido presentada a un pequeño grupo de negociadores, de acuerdo a Bloomberg.

La Casa Blanca no quiso hacer comentarios a Bloomberg sobre las conversaciones del TLCAN, y la oficina de prensa del Representante de Comercio de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de información.

La idea de la cláusula ha sido presentada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un foro organizado por el sitio de información Político, en septiembre pasado.

La idea de una cláusula de caducidad es una de las propuestas más polémicas.

Canadá y México rechazaron esa propuesta después de que esgrimieron que crearía tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, señaló que una cláusula de rescisión erosionaría la confianza empresarial en la región.

Mientras que su homólogo canadiense expresó que la administración Trump probablemente no encontraría mucho apoyo interno para la propuesta.

“Si cada matrimonio tuviera una cláusula de suspensión de cinco años, creo que nuestra tasa de divorcio sería mucho más alta”, ejemplificó el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, el mes pasado.

Cuando se le preguntó sobre la cláusula de anulación en un evento en Washington, Ross respondió:
“sí, esa es nuestra propuesta”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con abandonar el pacto si no puede obtener términos más favorables.

La cuarta ronda de negociaciones del tratado comenzó el miércoles en Arlington, Virginia y como señal de lo difícil que podrían ponerse las cosas, los países extendieron dos días más las negociaciones, hasta el próximo martes.