Fija AMLO agenda, cero dinero para campañas políticas en México

232 0

Por Raúl Caraveo Toledo/Especial InsurgentePress/Ciudad de México.- Acto #1 Viernes 7 de septiembre; un sismo intensidad 8.2 epicentro en Pijijiapan, sacude y destruye casas incuantificables de Oaxaca y Chiapas. Diputados proponen donar un día de salarios algo así como 8 millones de pesos a damnificados.

Jueves 14 de septiembre; Andrés Manuel López Obrador propone destinar el 20% de la suma total que el INE le proporcionará al partido Morena para la campaña electoral,-algo así como 80 millones de pesos- para los damnificados del Oaxaca y Chiapas.

Acto #2 Viernes 18 de septiembre; Benito Nacif, Consejero del INE dice que no es posible, se le aplicaría una multa igual al monto, “No te puedes poner guapo con sombrero de las prerrogativas” dijo, Nacif es el presidente de la Comisión de Prerrogativas en el INE. El representante del PAN en el INE Jorge López Martín calificó como demagógico el anuncio de López Obrador, igual columnistas, comentaristas de radio y televisión, se burlaron del “oportunismo” de AMLO. Los mismos de siempre secundaron una especie de cena de negros contra el hijo de Macuspana.

Acto #3 martes 19 de septiembre 13:14 horas, un sismo de 7.1 con epicentro a 120 km de la Ciudad de México y 12 km de Axoichiapan, Morelos provoca derrumbamiento de edificaciones; 4.5 millones de personas afectadas es un saldo preliminar, hasta hoy 275 muertos por derrumbes en la zona.

Acto #4 miércoles 20 de septiembre en redes sociales se fortalecen iniciativas individuales de medios digitales, escritores independientes y ciudadanos, incluso por change.org para exigir que se modifique la ley y se destinen TODOS LOS RECURSOS QUE SE REPARTIRIAN A LAS CAMPAÑAS DE PARTIDOS POLITICOS PARA APLICAR A LAS ZONAS SINIESTRADAS DE OAXACA, CHIAPAS, PUEBLA, MORELOS CIUDAD DE MÉXICO, ETC. Se hicieron éstas peticiones por todos los medios al Presidente Enrique Peña Nieto y líderes de las bancadas de los partidos con registro ante el Congreso de la Unión. El monto total sería de casi 7 mil millones de pesos y éste sería administrado por ciudadanos honorables.

Acto #5 Enrique Ochoa Reza presidente del PRI dice “estar en contacto con la SHCP y el INE para evaluar la forma en que se podrían destinar los recursos” destinados a las campañas por un monto de 25% de su partido para los damnificados del terremoto. Algo así como 258 millones 617 mil 31 pesos.

Acto #6 Emilio Gamboa Patrón dice: “El @PRI_Nacional renuncia a 258 millones de pesos otorgados por @INEMexico en apoyo a los damnificados y a la reconstrucción de sus hogares”. El INE dice que ya si es posible Lorenzo Córdova presidente del Consejo General del INE dice que si encontró los recursos y caminos necesarios para el cambio de destino de esos recursos para hacer que lleguen a damnificados. Pues ¡cómo! No habían dicho que no. Menciona Lorenzo que fue a petición de la demanda ciudadana que hicieron ese cambio de criterio o simplemente se pusieron a trabajar porque ya no era propuesta original de Andrés Manuel López Obrador, sino una exigencia de Ochoa Reza.

Acto #7 Noche del jueves 21 de septiembre; Andrés Manuel López Obrador dice que propondrá se done 50% de su presupuesto de campaña para los damnificados, recordó que la semana pasada propuso 20% pero tras lo sucedido el 19 de septiembre se necesitan más recursos. Así mismo exige que no sea la SHCP o el gobierno quien administre esos recursos sino una comisión ciudadana honorable.

La exigencia ciudadana es exigir el 100% de los recursos destinados a campañas políticas de todos los partidos en el proceso electoral 2017-2018 para que se apliquen a la reconstrucción. En muy poco tiempo las exigencias tomaron intensidad en las redes sociales y obligaron a modificar la postura del INE del PRI, y demás personajes. El Presidente Enrique Peña Nieto no asume su papel cabalmente de encabezar la cruzada por la reconstrucción y como lo vemos en los anteriores actos es omiso, inexistente. No actúa salvo para cuidar la imagen.

¿Quién abrió y dictó la agenda? Qué posición es la que logra ser interlocutor de la demanda ciudadana y con la fuerte presión social motiva que los demás actores asuman una posición similar.

De lo anterior me queda un gran optimismo por la nueva organización social que se empieza a gestar de las contradicciones y complejas pruebas que la naturaleza aplica a todos los que vivimos en este increíble y surrealista país.

Acto #8 (esta serie no se acaba, seguirá próximamente)

Posdata.- Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, fue candidato independiente por Nuevo León y ganó; su campaña se realizó 100% en redes sociales, estuvo incluso bloqueado por los medios oficiales, cosa que lo benefició.

Gracias por su lectura y reproducciones en twitter y Facebook

@raulcaraveo