Mexico City
28°
algo de nubes
humidity: 9%
wind: 4m/s NNW
H 28 • L 7
Weather from OpenWeatherMap

FEPADE lanza aplicación para denuncias electorales

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Esta semana empezará a operar el FEPADE-Móvil, una aplicación para el teléfono celular que permitirá presentar denuncias por delitos electorales en tiempo real, con imágenes, audio y video en solo unos segundos, indicó Sandra Fabiola Valdés, directora de Información y Blindaje Electoral de esta Fiscalía.

Con esta aplicación, dijo, buscan alcanzar un nicho importante, para conocer posibles conductas irregulares castigadas penalmente; cualquier persona puede ser víctima o testigo presencial de alguna conducta irregular, pero son los jóvenes quienes están más involucrados con las nuevas tecnologías, que además aportar ían más datos de prueba en una denuncia. Esta será la tercera vía de contacto para hacer denuncias sin necesidad de desplazarse.

Primero está el Fepadetel, en el 01800 833 72 33 que en 2016 recibió 5 mil 820 llamadas telefónicas, y Fepadenet con 900 por correo electrónico. La App funcionará para los sistemas IOS y Android, además de hacer denuncias podrán llevar a cabo consultas y revisar el status del caso que les interesa para comprobar cómo avanza la integración de la carpeta informativa, hasta llegar a la sentencia respectiva.

Las denuncias pueden ser anónimas o registrar nombre de usuario a través de alguna red como es twitter o Facebook . El objetivo es simplificar el proceso de recepción de medios de prueba y ahorrar en recursos.

La funcionaria puntualizó que el poner en marcha un sistema más amigable para los electores permitirá tener ojos por todos lados y poner en evidencia las conductas que atentan contra el proceso electoral.