Federales llegan a Guanajuato

233 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el envío de 300 elementos de la Policía Federal a Guanajuato para reforzar la seguridad en esa entidad.

Durante una reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, el funcionario señaló que dicho despliegue permitirá fortalecer las estrategias anticrimen y abonará al restablecimiento de la paz.

“A través de la cooperación de los tres niveles de Gobierno se fortalecen las instituciones y se brinda a los mexicanos un Estado de bienestar”, señaló Osorio Chong.

Guanajuato enfrenta una ola de violencia por la disputa que mantienen cárteles por el control del narcomenudeo, ordeña de combustible y robos al ferrocarril.

Tan sólo en junio se registraron 92 homicidios violentos en la entidad, la cifra mensual más alta desde agosto de 2012, cuando hubo 100 casos.

En el encuentro, realizado en el Polifórum de León, Osorio Chong acordó con el Gobernador Miguel Márquez Márquez seguir trabajando en acciones conjuntas para disminuir los índices delictivos.

En el mismo evento, el Gobernador de Guanajuato agradeció a Osorio Chong el regreso de las fuerzas federales a la entidad, ante la ola de violencia que padece.

“Secretario, hoy le agradezco, a nombre de los guanajuatenses, el retorno de las fuerzas federales, el que vengan fuerzas federales precisamente a apoyar en espacios que son importantes para la vida de este Estado y de este Municipio”, dijo.

“Carreteras, ferrocarriles, ductos de Pemex, la Policía de Proximidad, que es muy importante que ande en las plazas públicas, que esté en las colonias, que esté con la gente, que esté escuchando, viendo qué pasa en estos espacios”.

La semana pasada se anunció el despliegue de fuerzas federales para combatir delitos de alto impacto como narcomenudeo, robo de hidrocarburos, robo al ferrocarril y asaltos en carreteras.

De enero a julio de este año se han registrado 500 homicidios dolosos en el Estado, mientras que el mismo periodo del año pasado sumaron 395, lo que representa un aumento de 26.5 por ciento.

Con información de Reforma.