Falta poco para la Semana Nacional del Emprendedor

158 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- De acuerdo con el reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), el 41.2% de las mujeres y el 49.9% de los hombres mexicanos, creen tener los conocimientos, habilidades y experiencias necesarias para iniciar su propio negocio o empresa. Datos del 2015, ubican la edad de una tercera parte de los emprendedores del país entre 25 y 34 años y, el porcentaje de 4.9% como la tasa de personas en México que dejaron de operar un negocio.

El panorama para quien busca emprender en el país, no es tan sombrío como se pinta, sin embargo, tampoco es trabajo fácil iniciar con tu propia empresa.

En el marco, de la Semana Nacional del Emprendedor 2017, el evento más importante de innovación y emprendimiento en México, que año con año realiza el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Rolando Zubirán, Director General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional comenta, “desde el registro, perfilamos qué tipo de persona asistirá a la semana y en torno a eso, podemos diseñar actividades de tal manera que el usuario pueda maximizar su experiencia conociendo cuál es la oferta que más se acerca a sus necesidades”.

Para su edición número 17, el evento contará con diferentes ecosistemas como la zona emprende, un espacio de innovación para las MIPyMES y una red de apoyo al emprendedor, el foro es un lugar de colaboración donde los empresarios podrán encontrar asesorías y otros elementos para sus empresas.

Para los emprendedores en América Latina, es más fácil acercarse al ecosistema de emprendimiento mexicano en comparación con otros países, de acuerdo con Rolando Zubirán

El evento, busca diferenciarse de su edición pasada, por lo que Zubirán comenta que tres cosas cambiarán la forma en la que se compone el evento. “Año con año, el gobierno de la república, a través de la Secretaría de Economía, lleva a cabo la Expo Compra de Gobierno, en donde todos los proveedores principales que quieren hacer compras o ventas al gobierno pueden asistir, y ahora estará dentro de la SNE”.

Asimismo, contarán con dos eventos internacionales, el Foro de Competitividad de la OEA, reformas estructurales y competitividad internacional, así como el Foro Internacional de Propiedad de la APEC, el cual es organizado por el IMPI. Ambos foros también se realizarán durante la semana del 11 al 15 de septiembre.

Por otro lado, uno de los ejes centrales de esta edición es el empoderamiento de la mujer emprendedora y su participación dentro de la economía nacional. Según los datos del INADEM, por medio de su programa Mujeres Moviendo México, del 2014 hasta la fecha han impulsado el desarrollo de 19 mil 305 emprendedoras. Rolando Zubirán afirma que “la participación de incorporación de la mujer en la política de emprendimiento nacional se ha desarrollado constantemente a lo largo de los años y esto nace de la red del apoyo al emprendedor”.

Conforme se acerca la Semana Nacional del Emprendedor, se debe recordar que México es un referente en este tópico para América Latina. Por ello, en sus ediciones pasadas, el evento ha contado con la participación de países como Colombia, Chile, Argentina y Brasil, por mencionar algunos.

El INADEM señala que no sólo existe cooperación entre ambas regiones, sino que otros países como Francia también forman una parte importante en la relación con el gobierno mexicano.