Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Fallece periodista Jaime Áviles

907 0

Redacción InsurgentePress/Foto Polemon.mx/Ciudad de México.-  El periodista Jaime Avilés Iturbe murió esta madrugada a los 63 años de edad, tras una batalla contra el cáncer, en la Ciudad de México.

Avilés uno de de los más importantes cronistas en el periodismo mexicano, maestro de la narración, fue corresponsal de guerra en Nicaragua en 1979, cubrió la invasión militar estadounidense en la isla caribeña de Granada en 1983.

Además, registró en su calidad de reportero de asuntos políticos y culturales durante su trayectoria en diarios como Crucero, UnomasUno, La Jornada y colaborador del suplemento La Cultura en México, entre otros.

Publicó en 1990 “La rebelión de los maniquíes”, una compilación de crónicas de guerra y de cobertura política en México y América Latina.

Cubrió el alzamiento zapatista en Chiapas en 1994. Junto con Gianni Miná, escribió “Marcos y la insurgencia zapatista”; además, dos versiones de una novela sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “Nosotros estamos muertos” (2001) y “Adiós cara de trapo” (2006).

En 2008 publicó “Los manicomios del poder” y en 2012, “AMLO: vida privada de un hombre público”, una biografía autorizada del dirigente político tabasqueño.

Prologó el libro “Ni vivos ni muertos; la desaparición forzada en México como estrategia de terror” de Federico Mastrogiovanni.

Dramaturgo, Avilés Iturbe hizo varios sketches de teatro de carpa y cabaret; en varias de sus obras participó como actor.

Carlos Monsiváis, quien lo incluyó en sus antologías de crónicas, consideró a Jaime Avilés como uno de los narradores más importantes de México y transformadores de la prosa periodística.

Fue cronista taurino bajo el seudónimo de Lumbrera Chico; polemista, activista político, fue precursor de la lucha por la despenalización de las drogas y por los derechos políticos y sociales de minorías.

Hace unos días, Humberto Musacchio indicó sobre Jaime: “participó en uno de los talleres literarios Punto de Partida, de la UNAM, precisamente en el coordinado por el ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, donde fue compañero de Juan Villoro, José Joaquín Blanco y otros escritores que han ganado sitio en el mundillo de las letras”.

Víctima de cáncer de pulmón, el cronista falleció a las 01:41 horas de este martes en el sur de la Ciudad de México. Le sobreviven sus hijos Juncia y Julio Avilés Cavasola.

Avilés será velado por sus familiares y amigos a partir de las 13:00 de la tarde en la Funeraria J. García López ubicada en la avenida Miguel Ángel De Quevedo no. 483, en la colonia Romero Terreros de la Delegación Coyoacán.