Fallece a los 113 años superviviente del Holocausto y hombre más viejo del mundo

81 0

Agencia

Jerusalén, Israel, 12 agosto 2017.-Yisrael Kristal, el hombre más viejo del mundo y sobreviviente del Holocausto, murió este 11 de agosto en Israel a los 113 años, un mes antes de celebrar su cumpleaños, informa el periódico israelí ‘Haaretz’.

Kristal nació en Zarnow, ciudad de la actual Polonia, el 15 de septiembre de 1903 en el seno de una familia judía ortodoxa. Sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y vivió en Lodz hasta que la ciudad fue invadida por los nazis en 1939 y él fue desplazado a un gueto de la ciudad junto a su familia. En 1944 fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a su mujer y sus dos hijos, antes de ser rescatado. En ese momento, apenas pesaba 37 kilos.

En 1950, Yisrael Kristal, su segunda esposa y un hijo emigraron a Haifa, en el norte de Israel, donde el anciano llevó adelante una empresa de dulces hasta que se jubiló.

En 2016 Kristal fue declarado el hombre más viejo del mundo por la organización que edita el Libro Guinness de los Records, y cuando se le preguntó si tenía una fórmula para su longevidad, él respondió: “Todos tienen su propio destino, no hay secretos”.

En cuanto al mundo actual, el anciano consideró que “era peor que en el pasado” y criticó a las jóvenes por su “permisividad”.

Kristal deja 2 hijos, 9 nietos y 32 bisnietos.

Ahora el hombre verificado como el más longevo del mundo es el residente de España Francisco Núñez Olivera, de 112 años. Asimismo, la mujer más longeva del mundo es Violet Brown, de Jamaica, que tiene 117 años.