Falla Tribunal Agrario a favor de Chenalhó en problema de límites con Chalchihuitán, Chiapas

123 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México, 13 diciembre 2017.-Tras 45 años de disputa con Chalchihuitán, Chiapas, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, sentenció la mañana de este miércoles, la restitución de 365 hectáreas al municipio de San Pedro Chenalhó.

Asimismo, en la sentencia dictada por el Magistrado Claudio Anibal Vera, se asienta la indemnización de 15 millones de pesos al municipio de Chachihuitán.

Lo anterior se da en el punto más álgido de la disputa, en el marco de acusaciones graves entre ambos bandos, y del desplazamiento de miles de tsotsiles de Chalchihuitán hacia las montañas por temor a ser agredidos por habitantes de Chenalhó, incluso de declaraciones del presidente municipal de aquél municipio, Martín Gómez Pérez, en donde aseguró la muerte (por frío) de cuatro menores y dos adultos.

La sentencia fue dictada a las once de la mañana ante la presencia de los presidentes alcaldes de los municipios en disputa; sin embargo,  alrededor de la una de la tarde, Gómez Pérez salió de las instalaciones del TUA visiblemente molesto y sin emitir declaración.

Por su parte, Rosa Pérez, presidenta municipal de Chehalhó, abandonó las instalaciones del Tribunal, alrededor de las dos y media de la tarde, al ser cuestionada por los medios de comunicación que la aguardaban, aseguró que “la resolución que se dio, fue a favor de la justicia y la paz”.

Sin embargo, al ser cuestionada de la situación de los desplazados de Chlachihuitán, aseguró que no hay desplazados “en estos momentos”.

Al ser preguntada sobre acusaciones de su contraparte de ser la principal auspiciadora de los grupos paramilitares que operan en la región, Rosa Pérez optó por agradecer “la entrevista” y de inmediato abordó una pik up  Ford Lobo, doble cabina, con rumbo desconocido.

Cerca del medio día el tribunal emitió la resolución en que las 365 hectáreas que están en disputa, falló que no fue el esperado por las autoridades municipales de Chalchihuitán, quienes sin firmar documentos abandonaron el recinto oficial.

Las caravanas de médicos y organizaciones han denunciado que los desplazados están en riesgo de muerte y que grupos armados siguen operando entre los dos municipios.

El fallo del tribunal podría traer serias repercusiones al caso, pues días atrás los comuneros de Chalchihuitán sentenciaron que de no ser favorecidos tomarían cartas en el asunto.

En éste escenario se espera que en los próximos días los desplazados puedan regresar a sus hogares o que el conflicito pueda empeorar.