Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Según Aether, «la bioimpresión es donde convergen la electrónica y la biología, una tecnología increíble que salvará vidas».

Fabrican hueso artificial de una impresora 3D

71 0

TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- La bioimpresión 3D surge de la combinación de la biología, la creación de biomateriales y la impresión 3D. Desde entonces, se han implantado fragmentos de mandíbula, tráquea, vértebras e incluso un cráneo fabricado por tecnología de impresión 3D en pacientes aquejados de diversas dolencias.

En el vídeo que encabeza esta entrada podéis ver en funcionamiento la Aether 3D Bioprinter, capaz de imprimir materia orgánica inyectando los compuestos mediante jeringas.

Solo es un prototipo inicial que ahonda en la idea de imprimir hueso y tendón utilizando una impresora con varios materiales simultáneamente, orgánicos e inorgánicos como hueso sintético, células madre y óxido de grafito. Aether aspira a comercializar la suya por menos de 10,000 dólares.

Por ahora, sin embargo, se trata de una tecnología compleja y muy costosa que apenas ha comenzado a desarrollarse. Las bioimpresoras cuestan del orden de los 200 000 euros o más, y muchas ni se venden porque pertencen al ámbito del desarrollo y de la investigación.

En 2009 Organovo expuso su modelo para imprimir en 3D órganos y tejido humano que actualmente se utilizan en ensayos con medicamentos —tejido vivo impreso de hígado— y cosméticos, piel impresa en 3D. Se espera que en el futuro sirvan además como implantes para reemplazar tejidos enfermos o dañados del cuerpo humano.