Extenderán división de basura de dos a cuatro clasificaciones – InsurgentePress

Extenderán división de basura de dos a cuatro clasificaciones

105 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- La separación de residuos domésticos se ampliará de dos a cuatro clasificaciones, de acuerdo con lo que establece la Norma Ambiental 24.

“El sábado 8 de julio entrarán en vigor los nuevos ordenamientos, que buscan una separación para aumentar los residuos que pueden ser nuevamente aprovechados, en vez de gastar para llevarlos a confinar”, expuso la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

En vez de orgánicos e inorgánicos, como sucedía desde que entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos en 2003, ahora los desechos se clasificarán en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminoso.

Cada uno con un contenedor especializado, identificado por los colores verde, gris, naranja y café.

Müller subrayó que los criterios para la separación vigentes han sido los mismos durante 14 años, por lo que es necesario evolucionar para reaprovechar materiales, como sucede en Europa y América del Norte.

Sin preverse sanciones, tanto domicilios como la red de recolección de las 16 delegaciones deberán ajustarse a las nuevas disposiciones.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, expuso que así como los camiones de recolección y las 12 estaciones delegacionales de transferencia se adaptaron a la separación actual, deberán disponer contenedores y generar cultura para aislar los desechos en cuatro categorías.

El dirigente de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores, Hugo Alonso, planteó que el personal de limpia se acoplará a las nuevas disposiciones, pero demandará que se les permita también recolectar muebles o cascajo, que dejaron de recibir.

La intención de la discriminación de los desechos de acuerdo con los nuevos parámetros, expuso Müller, es aplicar el principio de “basura cero”, para disminuir y valorizar al máximo la cantidad de residuos que actualmente van a disposición final.

El ambientalista Arnold Ricalde explicó que con tecnologías en operación, como la producción de pacas con desechos inorgánicos para ser utilizados como combustible en hornos cementeros, y otras que se encuentran en proceso, como una planta termovalorizadora y un biodigestor de residuos orgánicos, es necesario separar más y de mejor manera.

Para afinar la selección en una serie de residuos marcados por la norma serán abiertos nuevos establecimientos o se modificarán los existentes en centros de acopio, que fungirán como los sitios destinados al almacenamiento temporal de la basura.

“Estos centros podrán ser operados por el sector privado o público, en ambos casos, deberán de tramitar su autorización respectiva ante la autoridad competente”, plantea la norma.

Con información de Reforma