Expectación sobre destino del Acuerdo Transpacífico

33 0

Agencias

Da Nang, Vietnam, 10 noviembre 2017.-Informes contradictorios sobre lo que decidieron aquí delegados de 11 países en tormo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) mantienen hoy en vilo a medio mundo por el impacto global que tendrá cualquier decisión al respecto.

Esta ya se tomó ayer, al menos en sus rasgos más generales, pero los comentarios de algunos ministros que participaron en la correspondiente reunión refieren de modo diverso lo acontecido, y otros mantienen un hermético silencio que igual contribuye al crescendo de las expectativas.

Para añadir una nota de dramatismo al asunto, hoy, procedente de China, llega a esta ciudad costera del centro de Vietnam el personaje que hizo naufragar al tratado, el controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El TPP fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Pero este se retiró a poco de llegar Trump a la Casa Blanca y un manto de incertidumbre se cernió sobre el acuerdo, cuya puesta en vigor requiere la ratificación de por lo menos seis países que aporten el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del bloque.

Así las cosas, las otras 11 naciones realizaron cinco rondas de negociaciones -tres en Japón, una en Australia y esta última en Vietnam- con la intención de reflotarlo sin que en la operación de rescate perdiera la esencialidad y las conveniencias de sus principios, estándares y normas.

Ayer, el ministro de Industria y Comercio, Tran Tuan Anh, dijo a periodistas que después de dos días de deliberaciones los delegados llegaron a ‘un punto positivo’ respecto al ahora llamado TPP-11.

Según Tuan Anh, ‘los negociadores lograron consenso en algunos temas controvertidos, lo que permitió a las partes involucradas llegar al paquete de compromiso final’.

También por lo que dijo el titular japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, el TPP parece haber superado su peor momento.

Los ministros acordaron en principio los términos de un nuevo pacto, comentó Motegi a medios de prensa.

Su colega mexicano, Ildefonso Guajardo, se confesó entretanto ‘muy contento’ con el resultado de la reunión.

Pero a poco de concluida esta, el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, escribió en Twitter que ‘en principio no hubo acuerdo sobre el TPP’.

El primer ministro, Justin Trudeau, había advertido poco antes que su país ‘no se apresurará por un acuerdo que no sea el mejor para Canadá’, si bien se mostró esperanzado en lograr un nuevo tratado que beneficie a todos los implicados.

Llama la atención, por otra parte, el silencio de las autoridades de Nueva Zelanda, que se han mostrado reticentes al TPP a causa de alguna de sus cláusulas.

El suspenso pudiera terminar con la anunciada conferencia de prensa de este viernes, pero lo seguro es que los países aún interesados en el TPP aún deberán bogar muy duro antes de vencer el plazo de ratificación del acuerdo el 4 de febrero del próximo año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *