Expande CNTE bloqueos a centros comerciales y casetas en el País

181 0

Agencias/InsurgentePress/Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han expandido los bloqueos a centros comerciales, casetas de peaje y carreteras en el marco de las acciones de protesta para exigir la renuncia del secretario de Educación (SEP) Aurelio Nuño y derogación de la reforma en ese rubro en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Ciudad de México.

Oaxaca

En la Ciudad de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 se apostaron en la Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, impidiendo las operaciones de decenas de negocios.

Los profesores cumplen con la orden de la dirigencia sindical de incrementar las acciones de protesta durante 72 horas para presionar a la Secretaría de Gobernación a que reinstale la mesa de diálogo.

Aunado a esta actividad, mantienen bloqueos a carreteras en todas las regiones del Estado, en los cuales se impide el tránsito de camiones que reparten alimentos, combustibles y otros insumos. Tan sólo en la región del Istmo están cerrados siete puntos, que comunican con Veracruz y Chiapas.

En la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca, los profesores reinstalaron esta mañana el retén en el Crucero de Hacienda Blanca, mientras que otros contingentes cerraron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Michoacán

Maestros disidentes tomaron casetas en autopistas, liberaron el pago de peaje e impiden el paso de vehículos de empresas.

Hasta esta mañana se tienen reportes de al menos siete casetas intervenidas en las autopistas de Occidente y Siglo 21, que comprenden las rutas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, respectivamente, así como la de Zitácuaro-Toluca.

Solamente permiten la circulación de autobuses y vehículos particulares, pero no los de empresas repartidoras de productos. La Secretaría de Seguridad Pública informó que en algunos casos también han impedido el paso de vehículos del Gobierno.

Otras casetas tomadas son las de Zirahuén, Santa Casilda y Feliciano, sobre la Siglo 21. En la Autopista México-Guadalajara hay presencia de maestros en la caseta de Zinapécuaro y Panindícuaro.

Chiapas

La CNTE cumplió cinco días de mantener bloqueos en distintos puntos en protesta contra la reforma educativa.

Aunque desde ayer permitió el paso de vehículos, las interrupciones siguen generando caos vial en los tramos carreteros.

De acuerdo al magisterio, los bloqueos carreteros que mantiene se ubican en San Cristóbal de las Casas, Playas de Catazajá, Comitán, Frontera Comalapa, Arriaga, Mapastepec, Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa.

Además que siguen apostados en los puentes internacionales con Guatemala en los municipios de Tuxtla Chico y Suchiate.

Guerrero

Los profesores bloquean en forma total en la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo Tixtla.

El primer cierre está en el kilómetro 272 de la vía de cuota y el otro en el entronque a la localidad de Chichihualco.

Otro bloqueo del magisterio se ubica en la carretera Chilpancingo-Tixtla, vía que comunica a los municipios de la Montaña Baja y Montaña Alta.

Nuevo León

Algunas escuelas de la entidad se sumaron al paro de labores en contra de la reforma educativa.

En un mitin realizado frente al Palacio de Gobierno, más de mil maestros exigieron al Gobernador Jaime Rodríguez que apoye su demanda de abrogación a la reforma educativa, y añadieron a sus reclamos la destitución de la Secretaria de Educación estatal.

Los inconformes acusaron al “Bronco” de engañarlos con que serían liquidados los adeudos pendientes, pues esta quincena nuevamente recibieron sueldos incompletos.

Luego de esta protesta, marcharon al Congreso estatal, donde entregaron un escrito.

Con información de Virgilio Sánchez, Adán García, Édgar Hernández, Jesús Guerrero y Daniel Reyes, Ángel Ramos y Miriam García

Con información de Reforma