Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News

Exonera TEPJF a Gobernador Velasco de promoción ilegal de imagen

79 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acusado de promover su imagen en diversos medios de comunicación durante los comicios de 2015.

Según denuncias presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Velasco difundió desde diciembre de 2014 logros de su Gobierno en tiempo no permitido a través de cientos de notas denominadas gacetillas en periódicos de circulación nacional y estatales, así como en 10 medios electrónicos.

Esto causó que, originalmente, la Sala Especializada del Tribunal resolviera el año pasado no sancionar al Gobernador, pero sí dar vista al Congreso loca por incumplir el deber de vigilar que el Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas cuidara la información que se difunde respecto de las actividades que realiza el Mandatario en cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, los Magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Manuel González Oropeza y Pedro Penagos consideraron que la difusión de las llamadas gacetillas no se trató de promoción personalizada ni una violación al principio de inequidad en la contienda.

En ese sentido, además de descartar sancionar al Gobernador, resolvieron dejar sin efectos la sentencia de la Sala Especializada de dar vista al Congreso Chiapaneco sobre un posible incumplimiento de sus funciones.

“Este órgano jurisdiccional estima que no existen las faltas del deber de cuidado que atribuyó la Sala responsable al Gobernador del Estado de Chiapas, por lo que se propone modificar la sentencia reclamada para dejar sin efectos la vista ordenada al Congreso del Estado de Chiapas”, señala el proyecto de sentencia.

Los Magistrados Salvador Nava y María del Carmen Alanís se pronunciaron en contra del fallo propuesto, pues para ellos sí se tiene la acreditación de que las gacetillas fueron pagadas y se trataron de promoción personalizada.

En total, precisó Alanís, el Gobierno de Chiapas destinó más de 34 millones de pesos para la difusión de propaganda, lo que pudo representar un beneficio tanto para Velasco como para el Partido Verde, en el cual milita.

“Para mí no queda la menor duda de que se trata de ese tipo de propaganda gubernamental que implicó la promoción personalizada del servidor público denunciada y la vinculación en la responsabilidad directa también del encargado de la comunicación social del Estado”, indicó.

“En todos los casos se difundió la imagen, se hizo alusión a cargos públicos, a nombre, imagen y las publicaciones se llevaron a cabo en los meses previos durante también los procesos electorales, incluyendo el periodo de la veda electoral, tanto o tratándose de elecciones federal como local”.

Con información de Reforma