Exigen pena de feminicidio contra hombre por quemar a esposa en Michoacán

260 0

Texto Portal-Notiese.org/Ciudad de México.- Una humareda por la tarde del domingo 10 de julio llamó la atención de vecinos del poblado de Zitácuaro, Michoacán, quienes acudieron al domicilio para extinguir el fuego. En sus maniobras se percataron que el detonante del fuego era el cuerpo de una mujer que aún tenía vida, mostraba señales de violencia en diferentes partes de su cuerpo y estaba ardiendo.

La víctima es Janycen Cambrón Sánchez, de 26 años, madre de dos hijos, quien fue ingresada al Hospital General de Zitácuaro, donde se le diagnosticaron quemaduras de segundo y tercer grado en 70 por ciento del cuerpo. Ante la gravedad de las lesiones, fue trasladada al Hospital General de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México, el 13 de julio pasado.

Las razones por las que ocurrieron los hechos se desconocen, pero se sospecha que Luis Alberto, padre del menor de sus hijos, pudo haberla agredido puesto que él no se había presentado en la vivienda desde el día de los hechos, última ocasión en que le vieron. Aunado a las quemaduras, Janycen presenta una herida en el cuello, probablemente provocada por un arma blanca, golpes, al grado que una parte de su cráneo estaba hundida. Tenía dos meses de haber dado a luz. Aparentemente, Luis Alberto se encuentra detenido.

Hasta el momento, Janycen se encuentra en terapia intensiva debido a que sus pulmones colapsaron y el equipo médico los está drenando, además del reporte de una pérdida de 90 por ciento de los músculos de los glúteos y la amputación de dedos de ambas manos.

Sin embargo, su familia ha externado la preocupación de no tener con qué sustentar los gastos médicos debido a que en el nosocomio mexiquense le comentaron que no era efectiva su póliza de Seguro Popular de Michoacán, y por tanto, le comenzaron a contabilizar los gastos de atención médica e insumos y medicamentos.

En comunicado, el Observatorio Ciudadano contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, (OCMEXFEM) organización que ha brindado acompañamiento al caso, señaló como preocupante la falta de coordinación interinstitucional entre las secretarías de salud de Michoacán y del Estado de México, ya que en municipios de ambos estados fue declarada la alerta de violencia de género y la situación de Janycen demanda colaboración y trabajo en conjunto para que traten el caso como tentativa de feminicidio dada la violencia hacia las mujeres que impera en ambos estados.

Por esa razón, el Observatorio exhortó a Carlos Esteban Aranda, secretario de salud de Michoacán, a César Nomar Gómez, secretario de salud del Estado de México y a Efraín Bermúdez Torres, responsable del Hospital General de Alta Especialidad de Zumpango a brindar todas las facilidades para la atención médica de Janyce.

De igual manera, la organización pide a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y a las dependencias encargadas de la seguridad e impartición de justicia en ambas entidades, garantizar la amplia protección a Janycen y a su familia conforme a la normatividad y legislación local, nacional e internacional para la protección de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia.

Además, de que las investigaciones al respecto tengan como base la perspectiva de género y se contemple a la violencia feminicida como una posible causal de los hechos.

Cabe recordar que 11 municipios del Estado de México fueron declarados con alerta de género en julio de 2015 debido a los altos índices de violencia hacia las mujeres. Estos fueron Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

De igual manera, el pasado 27 de junio, se decretó la implementación del mismo mecanismo en 14 municipios de Michoacán: Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

http://www.notiese.org