Exigen organizaciones civiles frenar reelección de Perla Gómez en CDHDF

218 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (@CDHDF) vive un proceso de sucesión de su titular en medio de denuncias de inoperancia y corrupción de la actual presidenta del organismo Perla Gómez Gallardo que reclama su permanencia en el cargo durante cuatro años más.

El pasado sábado 4 de noviembre, concluyó el periodo de Gómez Gallardo al frente de la @CDHDF contra quien existen una serie de denuncias de desvío de recursos, además, indolencia y negligencia para atender casos relacionados con el sismo en la capital del País.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) deberá designar en votación del pleno al nuevo titular de la @CDHDF que buscaría ser un contrapeso del Gobierno capitalino.

La gestión saliente de Perla Gómez Gallardo terminó con descontento y protestas de la sociedad civil, incluso gritos e insultos a su llegada a la comparecencia ante comisiones en la que planteó su reelección.

Gómez Gallardo, la actual presidenta ha llevado a la @CDHDF al precipicio y ha utilizado o autorizado- que para el caso es lo mismo- el uso de recursos públicos para financiar su campaña- si así se le puede llamar- lo que ha impactado en la naturaleza de esa comisión: su autoridad moral.

La autoridad moral cuesta mucho trabajo construirla, pero muy poco echarla por la borda como ahora sucede. Consejeros y exconsejeros de reconocida probidad y autoridad moral de la @CDHDF le han arrebatado a Gómez reconocimiento como interlocutora y como defensora de derechos humanos.

Los trabajadores han hecho lo propio y la ALDF ha dejado entrever que uno de los criterios es el número de cartas de apoyo de los candidatos. Como si la cantidad pudiera suplir la calidad. Peor aún, la ONEA (Organización Nacional Anticorrupción) ha presentado en la PGR una denuncia por probables actos de corrupción cometidos por Gómez Gallardo y algunos de sus funcionarios cercanos a su entorno.

Se trata de delitos incompatibles con el servicio público y divorciados por entero de la probidad: peculado, tráfico de influencias, ejercicio ilegal de atribuciones entre otros. Al equipo jurídico de ONEA se ha sumado el ameritado litigante Alejandro Rojas Pruneda- cuyo despacho ganó en tribunales las demandas de la reconocida actriz Kate del Castillo contra el gobierno mexicano- lo que da idea que se trata de una iniciativa legal seria y que se litigará hasta sus últimas consecuencias. No es, por ende, una denuncia frívola por la coyuntura, sino que hay indicios claros para que pueda prosperar en el poder judicial federal.

El nuevo titular de derechos humanos tendrá que alcanzar una mayoría calificada de los asambleístas, es decir, 44 de 66 votos en el pleno de ese órgano legislativo.

Las diferentes fracciones legislativas han cabildeado la posibilidad de nombrar por unanimidad, al próximo presidente de la @CDHDF.

“Elegir un mal perfil que no sepa conducir procesos de defensa o inclinado a servir al poder, significaría nuevamente darle la espalda a las víctimas y anular sus peticiones legítimas de defensa de sus derechos”, advirtieron diversas organismos de derechos humanos no gubernamentales.

Un grupo de activistas ha promovido y respaldado el nombre de Hilda Téllez Lino, entre los aspirantes que destacan para dirigir la @CDHDF, debido a la experiencia en defensa de Derechos Humanos.

Téllez Lino cumple con las características de autonomía frente al gobierno y cercanía con la sociedad, además de obtener uno de los más altos puntajes en su entrevista con diputados locales, 98 de 100.

Téllez Lino ha señalado en medios que algunos de los pendientes inmediatos de la @CDHDF son: acceso a la justicia y reparación del daño de las víctimas de violaciones a sus derechos, violencia de género, seguridad, medio ambiente, movilidad y muy importante, vigilar los asuntos relacionados a derechos con respecto a la reconstrucción después de sismo de septiembre de este año.

Los representantes de la sociedad civil se han convertido en vigilantes del proceso para evitar que la Asamblea Legislativa incurra en favoritismo o voto por consigna en la elección del próximo titular de la @CDHDF.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *