Exigen constructores no dar preferencia a empresas extranjeras

94 0

InsurgentePress, Chiapas.- Afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas (CMIC) exigieron al Gobierno de la entidad que les asigne a ellos, y no a empresas extranjeras, la reconstrucción de obras dañadas tras el sismo.

“Ya hay empresarios que tienen dos o tres años que no ven una sola obra y se avizora que vienen empresas foráneas a quitarnos el trabajo”, dijo a REFORMA el presidente de la CMIC en la entidad, José Luis Acosta González.

“Pedimos la reactivación económica de empresas chiapanecas, estamos conmocionados con Chiapas tras lo sucedido, pero esto es una oportunidad de asignarle obras a nuestras empresas”.

Ayer, el Congreso estatal avaló un préstamo de 995 millones de pesos del Gobierno estatal que financiará las obras de reconstrucción tras el sismo del pasado 7 de septiembre, con un plazo de hasta 20 años para pagarlo.

La CMIC reprochó que de sus 450 afiliados, el 75 por ciento no tiene ningún trabajo de construcción en el Estado en este momento.

Tras su exigencia de dialogar con el Gobernador Manuel Velasco, a las 12:00 horas se reunieron con el Secretario del Trabajo, Jorge Alberto Betancourt Esponda.

Según Acosta González, el funcionaio explicó que la entidad no tendrá injerencia en los 995 millones de pesos y que, en el caso de las viviendas, los afectados recibirán una tarjeta para que ellos mismos reconstruyan sus hogares.

“Nos deja con muchas dudas, pero pedimos que la dependencia federal como estatal venga aquí a CMIC y nos digan qué se va hacer”, agregó.

La escasez de obras en la Cámara Mexicana, dijo, comenzó cuando se crearon organizaciones “patito”, a la que los mismos funcionarios le entregaron las licitaciones de obras en Chiapas.

“Estas empresas no tienen ni siquiera oficinas dónde atender”, añadió,” son grupos de los cuales el mismo Gobierno les ha dado entrada”.

La próxima reunión de la CMIC con el Secretario será el próximo martes 10 de octubre a las 14:00 horas.

El sismo de 8.2 de magnitud dañó en el Estado 58 mil 365 viviendas, 2 mil 286 escuelas, 90 unidades de salud, 194 edificios públicos, 462 iglesias, 330 caminos y 68 puentes estatales.

También sufrieron afectaciones 192 carreteras federales, 4 puentes de jurisdicción y 658 comercios.

Con información de Reforma