Exhibe CDHDF omisión de PGJ en violencia contra mujeres en CDMX

169 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México.- La Procuraduría capitalina ha sido omisa en casos de mujeres que han sufrido agresiones y violencia en la Ciudad de México, señaló la Comisión de Derechos Humanos local.

Por los casos de Clara Tapia y Yakiri Rubio, el organismo emitió la recomendación 6/2016.

En 2011, Clara fue acusada de corrupción de menores y violencia familiar.

Pero en realidad, su pareja, Jorge Antonio Iniestra Salas, asfixió a una de sus hijas, guardo el cuerpo por un mes y luego lo tiró en la autopista México-Puebla.

Él fue detenido, pero cuando Clara acudió a declarar, también la acusaron y la llevaron al penal femenil de Tepepan.

Yakiri Rubio tenía 20 años en 2013, cuando fue abusada sexualmente en un hotel de la Colonia Doctores y, en defensa propia, mató a su agresor.

Tras denunciar el hecho, la víctima fue convertida por el Ministerio Público en acusada.

La joven pasó 86 días presa en Tepepan.

La Comisión constató que, en ambos casos, la Procuraduría fue omisa al investigar.

Por ello acreditó, desde la perspectiva de género, la violación al derecho a una vida libre de violencia, al debido proceso y al acceso a la justicia y a la integridad personal.

El organismo ha iniciado 184 expedientes en los que se encuentran como probables personas agraviadas a 235 mujeres y a 127 hombres, de los cuales 102 son niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a violencia sexual, se han iniciado 135 expedientes a personas agraviadas; 179 mujeres, 46 hombres y 11 expedientes se refieren a colectivos, de esta cifra, 51 son menores de edad.